Unión Profesional y Sociedad Civil por el Debate se unen para ‘alumbrar una nueva sociedad europea’

Publicado el miércoles, 21 diciembre 2016
I. Lima, vicetesorera de Unión Profesional, Raquel Ruiz-Giménez, secretaria de la Junta Directiva de SCD, Manuel Campo Vidal presidente de Sociedad Civil por el Debate, Jordi Ludevid, presidente de Unión Profesional y J. José Rodríguez Sendín, vicepresidente de Unión Profesional.

I. Lima, vicetesorera de Unión Profesional, Raquel Ruiz-Giménez, secretaria de la Junta Directiva de SCD, Manuel Campo Vidal presidente de Sociedad Civil por el Debate, Jordi Ludevid, presidente de Unión Profesional y J. José Rodríguez Sendín, vicepresidente de Unión Profesional.

«El núcleo duro de la profesión está compuesto por un ética exigente y un conocimiento vinculado a la nueva economía, todo ello supone una pequeña bomba de oxígeno para alumbrar una nueva sociedad europea», ha señalado el presidente de Unión Profesional (UP), Jordi Ludevid, durante la firma del acuerdo de colaboración con Sociedad Civil por el Debate, que en los dos primeros años de existencia ha realizado numerosos debates ‘Cara a Cara’ entre sectores profesionales y representantes políticos para reclamar reformas y pactos de Estado en educación, ciencia, justicia, sanidad. Para el periodista, es urgente abordar la reindustrialización de España, entre otras cuestiones que afectan al progreso y bienestar de la sociedad española.

En este sentido, Manuel Campo Vidal, presidente de esta asociación sin ánimo de lucro, ha precisado que «nosotros no queremos romper el sistema ni constituir un partido políticos; queremos sumar, queremos diálogo y consenso». «Queremos sentarnos con toda la representación que podamos, y que nos aportan los acuerdos como el suscrito con UP, ante los parlamentarios para pedirles que lleguen a acuerdos».

«Es un día muy afortunado», subrayó Ludevid, al referirse a la próxima celebración de un Congreso estatal de las profesiones con vínculo europeo y a la firma del acuerdo con SCD que, entre otros objetivos, servirá para reclamar «un debate serio, razonable y razonado». «Nosotros somos la energía que a veces falta para que los políticos lleguen a los acuerdos»; dice Ludevid precisando que la colaboración con SCD «nos dará esa energía».

«El acto profesional está llamado a ser reconocido como una categoría social imprescindible para la competitividad y la cohesión social», ha señalado Jordi Ludevid. El presidente de y Manuel Campo Vidal han presidido un acto al que han asistido los presidentes de los 32 Consejos Generales y Superiores de Colegios Profesionales que integran Unión Profesional (UP) y que aglutinan a cerca de 1.000 colegios profesionales.

Con este Convenio ambas asociaciones quieren promover conjuntamente distintas visiones y enfoques con el objetivo de dar voz a los ciudadanos y profesionales sobre aquellos asuntos que afectan al interés general.

El presidente de Unión Profesional considera de vital importancia la «actualización necesaria del acto profesional», así como la «regeneración» del valor de las profesiones para «ponerlas al servicio de la ciudadanía y de la sociedad europea haciendo una defensa de la deontología y destacando la importancia de la formación continua». Ludevid, también vicepresidente de las Profesiones Liberales Europeas (CEPLIS), ha pedido que se haga «causa común» de los valores profesionales y ha subrayado que, entre todos, debemos construir «una nueva Europa y una nueva España» que aún no sabemos cómo van a ser.

Por su parte, Manuel Campo Vidal ha reclamado desde Sociedad Civil por el Debate necesidad urgente de que la sociedad civil presione y reclame nuevas medidas, leyes e iniciativas que contribuyan a mejorar la vida de los ciudadanos, en todos los ámbitos que, en especial, tienen una responsabilidad social y prestan un servicio público.

Los presidentes de UP y SCD urgen al Gobierno a buscar soluciones a los principales problemas del país, entre los que se encuentran el paro, las pensiones, la pobreza energética o la desigualdad. Jordi Ludevid y Manuel Campo coinciden en reclamar una política de diálogo, que logre consensuar pactos de Estado para lograr una Ley de Educación duradera, una mejor Justicia, salvaguardar la sanidad pública, ‘ecosocializar’ a la ciudadanía, entre otras prioridades. «Es imprescindible el diálogo entre nosotros, los distintos profesionales, y también el diálogo con el Gobierno», ha dicho Ludevid.

Unión Profesional agrupa a las profesiones colegiadas españolas y su acción se extiende por las áreas jurídica, sanitaria, económica, social y científica, además de la arquitectura y las ingenierías. La asociación está formada por 32 Consejos Generales y Superiores de Colegios Profesionales que aglutinan a más de 900 colegios profesionales y a cerca de millón y medio de profesionales liberales en todo el país.

Sociedad Civil por el Debate es una asociación, sin ánimo de lucro, que pretende contribuir a reforzar la amplia sociedad civil existente en España, creando redes de interrelación para promover acciones comunes y reclamar los cambios y  mejoras que el país necesita.

En su primer año de actividad, SCD ha realizado intervenciones en el Congreso y el Senado y ha promovido la realización de una decena de debates entre distintos colectivos de profesionales y representantes políticos de los principales partidos. Cada uno de estos encuentros han a reclamar las mejoras, reformas y pactos de Estado en educación, sanidad, empleo, justicia y administración, entre otros ámbitos de primer orden para el desarrollo del país y el bienestar del conjunto de los ciudadanos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo