Buenas noticias para los afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas

Publicado el martes, 27 diciembre 2016

Mónica Manteca Martínez y Miquel Morales Sabalete, AGM Abogados.

El Tribunal Supremo español estableció en su célebre Sentencia del 9 de mayo de 2013, que la declaración de nulidad de una cláusula suelo no conlleva la devolución por parte del banco de todas las cantidades pagadas indebidamente, sino sólo de las pagadas a partir de la fecha de la propia Sentencia del Supremo.

Mónica Manteca Martínez y Miquel Morales Sabalete, AGM Abogados

Mónica Manteca Martínez y Miquel Morales Sabalete, AGM Abogados

Sin embargo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la vuelta a la decisión del Supremo, al sentenciar el pasado 21 de diciembre de 2016 que dicha limitación temporal no es compatible con el Derecho de la Unión Europea, por lo que los órganos jurisdiccionales “deberán abstenerse de aplicar, en el ejercicio de su propia autoridad, la limitación de los efectos en el tiempo que el Tribunal Supremo acordó en la sentencia de 9 de mayo de 2013”.

Sin duda es una excelente noticia para los afectados por las cláusula suelo, puesto que la Sentencia del TJUE abre el camino a la reclamación judicial de todas las cantidades abonadas irregularmente a las entidades bancarias desde la firma de las hipotecas.

Se recomienda a aquellos afectados acudir a un abogado para realizar una reclamación judicial y obtener la declaración de nulidad de su cláusula suelo, en la que se ponga de manifiesto el cálculo del perjuicio (lo que se ha pagado de más desde el inicio), y se recalcule el cuadro de amortización (lo que se ha pagado de menos de capital, y lo que se habría pagado en caso de no aplicar la cláusula suelo).

La cláusula suelo afecta a las hipotecas a tipo de interés variable -casi siempre el Euribor-, que suponen el 97% del total de préstamos hipotecarios constituidos en España. Según datos del Banco de España, entre el 30% y el 40% de esas hipotecas incluyen la citada condición. Sin embargo hay que destacar que no todas las cláusulas suelo fueron comercializadas en condiciones de poca transparencia, por lo que contar con la opinión de un abogado experto, se antoja fundamental.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo