Nace la Fundación Mediación Notarial

Publicado el viernes, 27 enero 2017
Joan Carles Ollé, decano del Colegio Notarial de Cataluña

Joan Carles Ollé, decano del Colegio Notarial de Cataluña

Los notarios de Cataluña ponen en marcha la Fundación Mediación Notarial (FMC), entidad sin ánimo de lucro que nace amparada por el Colegio Notarial de Cataluña, y que tiene como objetivo ofrecer el servicio de mediación a particulares y empresas, con especial atención al ámbito civil y mercantil. Con la creación de esta nueva entidad, dan un paso más en su apuesta por la mediación como vía de resolución de conflictos alternativa a la vía judicial, que  permitirá descolapsar en gran medida los juzgados y supone un importante ahorro económico tanto para los ciudadanos como para la Administración. Además, la Fundación también ofrecerá formación de formadores en mediación, así como impulsará proyectos e iniciativas vinculadas a la difusión de la mediación.

Según Joan Carles Ollé, decano del Colegio Notarial de Cataluña, “la Fundación Mediación Notarial apuesta por la formación y la excelencia jurídica de los mediadores”. Ollé destaca el hecho de que “los notarios contamos con un perfil idóneo para ejercer como mediadores, dado que nuestra función se basa en el asesoramiento imparcial, la neutralidad, la confidencialidad, el carácter personalísimo y la buena fe, todos ellos aspectos también intrínsecos en la mediación”. Entre las  ventajas que supone la mediación como método de resolución alternativa de conflictos cabe destacar que es voluntario, simple, rápido, flexible, que reduce los costes económicos y de tiempo y crea una manera amistosa de solucionar los conflictos entre las partes.

Mediadores acreditados por el Centre for Effective Dispute Resolution (CEDR)

La Fundación Mediación Notarial es la primera fundación de nuestra país dedicada a este ámbito en que los mediadores son acreditados por el Centre for Effective Dispute Resolution (CEDR), la institución de referencia en Europa. Ya en el año 2012, la CEDR seleccionó al Colegio Notarial de Cataluña como partner en Europa para potenciar la mediación empresarial, objetivo primordial de la Unión Europea, a través del notariado. Desde entonces, el Colegio acoge todos los años un exclusivo curso de formación de formadores en mediación.

La FMC se presentó recientemente en un acto que contó con la presencia del consejero de Justicia, Carles Mundó; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús Ma. Barrientos; el decano del Colegio Notarial de Cataluña, Joan Carles Ollé; y la exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Diana Wallis, entre otros.  Carles Mundó afirmó que “a pesar de que en Cataluña hace 20 años que se hacen políticas para promover la mediación, los datos aún son muy insuficientes”, mientras Jesús Ma Barrientos enmarcó la puesta en marcha de la Fundación Mediación Notarial “en el rol protagonista que el notariado debe tener en el sistema de justicia”. Por su parte, Diana Wallis hizo un llamamiento a “trabajar todos juntos por la mediación: políticos, países e instituciones” y a “no ver la mediación como una amenaza, sino como una mejor y más humana manera de resolver los conflictos con todas las garantías legales”.

En el transcurso del acto tomaron parte, como mediadores acreditados por el CEDR, el notario Carlos Cabadés; el magistrado de la sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona Pascual Ortuño; y la magistrada de la sala cuarta del Social del Tribunal Supremo, Lourdes Arastey.

Las cifras de mediación en Cataluña

Las cifras de la mediación en Cataluña aún están en índices muy bajos comparándolas con las de los países de nuestro entorno más próximo. Según los datos del Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña, adscrito al Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, el año 2015 se gestionaron un total de 4.964 expedientes, de los que se finalizaron 969. De estos, 530 – un 55% – finalizaron con acuerdo. Si bien en los últimos cinco años (2010-2015) el número de expedientes gestionados ha aumentado un 30%, el número de mediaciones finalizadas se mantiene prácticamente estable.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo