‘Fusión’ en despachos de abogados

Publicado el martes, 31 enero 2017

Jorge García Bustamante, Director Liber Abogados Asociados

Recientemente he tenido la suerte de poder compartir dos momentos destacados con Thomson Reuters. Uno, en el pasado mes de agosto con su fuerza de ventas en el Hipódromo de la Zarzuela y, el otro, este mes de octubre en su primer aniversario de Aranzadi Fusión en Madrid. En el primero de esos encuentros, se nos preguntaba sobre la experiencia de haber implantado en nuestros despachos el Ecosistema Aranzadi Fusión. En el caso de nuestro despacho, su implantación ha trascendido más de lo que sus propios creadores podían esperar. O eso creemos.

Jorge García Bustamante, Director Liber Abogados Asociados

Jorge García Bustamante, Director Liber Abogados Asociados

Hace un par de años varios compañeros emprendimos el camino de fusionar nuestros pequeños despachos de abogados, con ámbito local y funcionamiento, si no tradicional, sí bastante común a lo existente en nuestro sector según revelan todos los estudios. Se trataba de transformar principalmente nuestras mentalidades, pues hacía tiempo que habíamos detectado que no teníamos negocios, sino que el negocio éramos nosotros mismos. Ninguno podía ausentarse un par de meses de su trabajo sin que esto repercutiera de forma real en el servicio a los clientes y en la fiabilidad de ese despacho. Y no se puede cambiar un despacho si primero no se está dispuesto a cambiar uno mismo, así que crear una nueva firma requería hacer una verdadera empresa de servicios jurídicos, sumando nuestras marcas personales para gestionarlo con filosofía empresarial.

Ya imaginábamos que el camino no iba a ser rápido, ni sencillo, ni exento de inconvenientes, pero sí muy enriquecedor, por lo que iba a suponer de esfuerzo en comprender que todas las renuncias en favor del grupo son futuras ganancias encubiertas. Y ya se sabe que somos resistentes al cambio y a salir de la zona de confort, pero entendimos que así podríamos ampliar nuestras capacidades y recursos personales, atacar los habituales miedos y disfrutar de hacerlo en compañía de otros con total ilusión.

Dentro de los procesos y requisitos necesarios para llevar a cabo una fusión, existe uno indispensable, adecuar un funcionamiento común a todos los integrantes de la firma que permita hacer las cosas de forma homogénea, para que cualquiera pueda participar cuando es necesario, para que la información fluya entre los componentes como una verdadera gestión del conocimiento que se acumula y no se pierde, para que ninguna ausencia, sea el motivo que sea, no suponga una debilidad del servicio que se presta al cliente y, principalmente, para generar una cohesión en el grupo que les enfoque en el objetivo común que se han marcado.

Una forma común de trabajar

Pues bien, en nuestro caso, el Ecosistema Aranzadi Fusión, ha servido para empastar todas estas cuestiones. No lo vemos como una base de datos integrada con un programa de gestión y su biblioteca digital. Para nosotros, su contratación está suponiendo asumir una forma común de trabajar dejando atrás los hábitos individuales que imposibilitarían la fusión de despachos. También está significando adquirir un compromiso de unos abogados con otros para homogeneizar procesos en bien de los clientes, está alimentando la información que se despliega en el mismo para que clientes que sólo eran conocidos por un socio puedan ser reconocidos y tratados de forma personal por todos sin excepción, así como para que la experiencia acumulada de todos los integrantes sea accesible para el resto. Y, además, nos ayuda en la transformación digital que sentimos indispensable.

Por tanto, volviendo a la pregunta inicial de qué estaba suponiendo para nuestros despachos la implantación del servicio Aranzadi Fusión, para nosotros -que estamos próximos a la inauguración de la nueva firma-, está suponiendo tener un aliado interno y estratégico que nos facilita y acerca al bonito objetivo de hacer entre todos nosotros las cosas mejor de lo que somos capaces de hacerlas individualmente.

Solicita Información de Aranzadi Fusión, tecnología jurídica que transforma tu despacho de abogados

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo