Garrigues y el IIC desarrollan Proces@ un proyecto para robotizar la gestión de la documentación legal en los procesos

Publicado el viernes, 3 febrero 2017

Robotiuris

Garrigues y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), asociado a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han firmado un acuerdo para el desarrollo de un proyecto de robotización en la gestión documental vinculada a la prestación de servicios jurídicos a las empresas.

Después de varios meses de planificación y pruebas, el bufete y el IIC implantarán una nueva plataforma, denominada Proces@, que permitirá gestionar y analizar con mucha más rapidez y total fiabilidad toda la documentación jurídica que se recibe y se analiza cada día. Es la primera vez en nuestro país que se implanta un sistema así en un despacho en idioma español, dado que todas las iniciativas hasta ahora puestas en marcha por grandes despachos internacionales se realizaban principalmente en inglés.

El IIC es el responsable del desarrollo tecnológico del proyecto que se sustenta en la plataforma de creación propia KIOO, un sistema de recuperación de información a partir de textos que se encuentran en diversos formatos, como por ejemplo, imágenes o locuciones, provenientes de múltiples fuentes legales. La plataforma integra tecnologías de reconocimiento de caracteres, que permiten convertir cualquier documento escaneado de un sumario a un formato que facilite su posterior búsqueda y recuperación.

Además, integra un módulo de conversión de audio a texto (Speech-To-Text), desarrollado por el grupo de investigación ATVS Audias de la Universidad Autónoma de Madrid, que posibilita transcribir automáticamente las grabaciones de un juicio. En este proyecto se aplican los algoritmos de aprendizaje automático más avanzados en reconocimiento de caracteres, conversión de voz a texto, y tecnologías lingüísticas que facilitan a los abogados la recuperación de los documentos asociados a un caso.

Otras iniciativas

Esta iniciativa se enmarca dentro del proceso continuo de innovación que Garrigues realiza en el ámbito tecnológico y de gestión del conocimiento, y que le ha valido el reconocimiento de varios premios internacionales. Junto con la aplicación real de esta nueva plataforma tecnológica pionera en España, el despacho ha estado realizando otras pruebas piloto con el software internacional más avanzado en robotización de procesos.

Todas las nuevas herramientas que Garrigues va a implementar en su gestión y sus servicios se complementarán con las que ya tiene puestas en marcha y que han demostrado su validez en los últimos años.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo