Alberto Cabello sustituirá a Juan Gonzalo Ospina al frente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid

Publicado el jueves, 16 febrero 2017

AJA-Alberto

Hoy jueves 16 de febrero tuvieron lugar las elecciones a la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), de las cuales ha salido triunfante la candidatura Primero Abogacía, liderada por Alberto Cabello Mesagossa, venciendo a la candidatura encabezada por Ignacio Espinosa Arjona, Un Aja Diferente.

Durante gran parte de la jornada de todos los jóvenes colegiados de Madrid estaban llamados a las urnas para elegir al que sería su presidente durante los próximos 3 años y sucesor de Juan Gonzalo Ospina. Primero Abogacía ha resultado vencedor por 175 votos ante 70 votos que ha conseguido Un Aja Diferente, su opositor. Pero no todo en estas elecciones ha sido fácil para ambas candidaturas, ya que ha habido dos hechos significativos que han complicado el proceso electoral.

Durante 20 días el ICAM mantuvo dos censos oficiales de votantes: mientras que en su página web apareció una lista con 100 folios, días más tarde, la secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, Carmen Pérez Andújar, certificó un nuevo censo electoral con 103 folios que no correspondía con el censo publicado anteriormente en su página web; hecho certificado mediante un acta por un notario el día 8 de febrero quien confirmó que existían claras diferencias entre ambos censos. Además de la extensión de los mismos, se pudo comprobar que varios de los simpatizantes de la candidatura Primero Abogacía e, incluso, una de las candidatas a vocal, no aparecían en el segundo censo y sí lo hacían dos miembros de Un Aja Diferente que no figuraban en el primero.

Tener en posesión el censo electoral es de vital importancia para ambas candidaturas ya que sin él no puede desarrollar con normalidad la campaña electoral. Finalmente, tras dos registros por parte del líder de la ganador Primero Abogacía, el ICAM hizo entrega a los candidatos de otro censo, a seis días de las elecciones, esta vez en forma de etiquetas personales.

Después de que esta noticia fuera publicada en varios medios de comunicación, la Decana del ICAM, Sonia Gumpert Melgosa, rápidamente envió  un escrito a todos los colegiados de Madrid reconociendo que el censo publicado en la web colegial «no estaba debidamente actualizado» , atribuyendo el fallo «a una desconexión temporal de la misma con la base de datos del censo, de suerte que las altas y bajas llevadas a cabo durante ese periodo de desconexión temporal a través de la web no se habían incorporado efectivamente al mismo, pese a haber quedado debidamente registradas en la base de datos del censo». En el mismo comunicado, Gumpert expone que el censo certificado por la Secretaria de la Junta de Gobierno “permitió resolver las incidencias en el plazo de una semana, proclamándose ambas candidaturas finalmente con fecha 9 de febrero de 2017”, es decir, a seis días de celebrarse las elecciones.

La Decana, Sonia Gumpert Melgosa, ha declarado que todo posible error había sido subsanado con anterioridad a la celebración de las elecciones, pero en el momento en el que los colegiados han acudido a votar han vuelto a aparecer las irregularidades ya que varios de ellos no aparecían en ninguno de los censos que las formaciones tenían en su posesión y tampoco en el censo publicado en la página web del ICAM, pero sí lo hacían en las listas que se disponían en las mesas electorales.

Esto  viene provocado por la difícil relación entre el presidente saliente de la Agrupación, simpatizante de la candidatura Primero Abogacía, y la proximidad de las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid, en las que el AJA representa una parte destacada del censo. Debido a esta tensa relación, la actual dirección del ICAM, en voz de la Secretaria del ICAM,  mantuvo distintos encuentros y conversaciones durante el trascurso del año pasado con varios abogados jóvenes para que lideraran una candidatura en contra de la que se impulsaría, previsiblemente, desde la actual Junta del AJA, según ha informado El Mundo.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo