Perfil mayoritario de la abogacía barcelonesa: Civilista en un despacho pequeño

Publicado el jueves, 16 febrero 2017

ICABRAfiografia

El Colegio de la Abogacía de Barcelona ha realizado este año – a través de la Comisión de Prospectivas Socioprofesionales- la tercera «Radiografía de la profesión de la abogacía». Se trata de un barómetro que tiene como objetivo analizar y definir el perfil de los colegiados, desde su estructura pasando por la organización interna, las especialidades de los abogados/as, el tipo de clientes, los datos sociológicos y demográficos los profesionales, así como las tendencias y necesidades de la profesión. Carme Adell y Jani Trias, diputados responsables de la Comisión de Prospectivas Socioprofesionales, han sido los encargados de liderar este estudio de la mano también de Chantal Catalá, vocal de la comisión, quien ha tenido un protagonismo especial.

En este sentido las principales conclusiones de la Radiografía de la profesión de la abogacía 2016 indican que el ICAB ya cuenta con más mujeres que hombres colegiados, que la mayoría de los colegiados trabaja por cuenta propia en un despacho unipersonal o pequeño (de 2 a 5 personas), que se dedican preferentemente al asesoramiento en el despacho por encima de los tribunales y que su ámbito de especialización es el derecho civil.

Este barómetro también indica que los colegiados y colegiadas que han estudiado derecho exclusivamente, se dedican a esta profesión por vocación y en un 52% de los casos los abogados no tienen antecedentes familiares en el mundo del derecho, si bien la mitad tienen a su entorno familiar más cercano un abogado/a ejerciente.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 1.779 colegiados/as de un total de 22.582 colegiados (número de colegiados/as que incluye tanto ejercientes como no ejercientes al inicio de la realización del estudio, en julio de 2016), lo que representa un porcentaje del 7,87% del universo.

Tipología del despacho

El 76% de los colegiados trabajan en despachos. De estos alrededor del 50% son titulares del bufete. Las estructuras más habituales de despacho son la de una sola persona o bien despachos pequeños, es decir, de 2 a 5 colegiados, que se unen preferentemente para compartir gastos. Actualmente el ICAB cuenta con un 52% de mujeres colegiadas y un 47% de hombres. Este hecho indica que el ICAB ya cuenta con más mujeres colegiadas que hombres.

Ámbito de actuación y tipos de clientes

El asesoramiento en el despacho se convierte en la tarea principal de la abogacía, por encima del trabajo en los tribunales, la negociación o la gestión. La mayor parte de la abogacía afirma que sus ingresos proceden principalmente de clientes particulares y de pymes. La mayoría de los clientes conocen a través del boca-oreja al abogado/a al que encargarán un tema (78%), mientras que un 36% son pro derivación de compañeros. Los clientes proceden en un 78% de la misma ciudad donde el abogado tiene ubicado su despacho. En cuanto al ámbito de especialización, los trabajos encomendados a la abogacía son principalmente de carácter civil. El 57% ha trabajado en el último año en este ámbito y para el 29% es la rama del derecho a la que más se dedica. En segundo lugar se encuentra el abogado/a de mercantil (14%), y el laboralista (12%). El ámbito de actuación principal es a nivel local, por lo que la internacionalización se centra básicamente en despachos medianos y grandes.

Formación y especialización

Entre los abogados encuestados, un 52% ha realizado formación específica relacionada con la abogacía de forma posterior a la licenciatura o grado. Por un lado, un 24% ha realizado el Postgrado en Práctica Jurídica -unos estudios que sirven para promover el conocimiento práctico del ejercicio de la abogacía- o algún máster, preferentemente para especializarse en derecho empresarial (22%), derecho fiscal y tributario (17%) y derecho laboral (12%). En cuanto a cursos de formación especializada, un 44% se ha especializado en derecho civil (44%), seguido del mercantil (30%) y el penal (25% ).

Dirección y Administración de Empresas (ADE) es la formación complementaria por excelencia entre los colegiados (27%) que han realizado una segunda licenciatura o grado, seguida de relaciones laborales (12%) o criminología (11%). En relación a los idiomas, el inglés es la lengua extranjera sobre la que se tienen más conocimientos (en relación al francés, alemán e italiano).

Lengua empleada

El castellano es el idioma preferente usado en los escritos judiciales (64%), aunque un 20% de la abogacía escribe indistintamente en catalán y castellano. En cuanto a los escritos extrajudiciales, el uso del castellano se sitúa en un índice más bajo, un 39% frente al 28% que lo hace tanto en castellano como en catalán, o el 19% que lo hace exclusivamente en catalán. Sin embargo, para atender al cliente se adaptan a la lengua que emplea el cliente.

Horario y carga de trabajo

La muestra entrevistada indica que trabaja una media de horas a la semana superior a las 40, concretamente unas 43,2 horas y que lleva anualmente más de una treintena de casos. Otra de las cuestiones de ámbito laboral más demandadas es la necesidad de conciliar la vida laboral y personal.

Ingresos

La abogacía ha sido afectada por la crisis económica. La actual situación ha repercutido en la negociación a la baja de sus honorarios, en el alargamiento de los periodos de pago y en la disminución de clientes y asuntos llevados. El barómetro establece que la abogacía ha sufrido en los últimos 10 años una reducción de sus honorarios. Sin embargo, entre las previsiones de futuro, se quiere promover la imagen del despacho e invertir en nuevas tecnologías. También aumentar la cartera de clientes y la fidelidad de los mismos.

Entorno familiar

La mitad de los abogados tienen en su entorno familiar más cercano un abogado/a ejerciente. Sólo un 19% de los abogados colegiados tiene la pareja también dedicada al mundo jurídico. Entre los que tienen alguno de los padres trabajando en el ámbito del mundo jurídico, suelen ser más hombres colegiados, titulares de su despacho junto con un socio y dedicados al mercantil. El 61% de los colegiados tiene hijos.

Aplicaciones, Internet y Redes Sociales

La abogacía dedica poco tiempo al uso de las redes sociales como instrumento de ayuda a la gestión del despacho o de promoción propia. Linkedin es la red que usan por excelencia  (41%), seguida de Twitter (9%), Facebook (8%) y You tube (4%). También usan el Whatsapp y Telegram. La gestión de la propia web o blog es todavía minoritaria (entre un 10 y  un 15% lo tienen). También se detecta una baja penetración del uso de programas y aplicaciones como la videoconferencia y programas específicos de gestión de despacho.

Evolución respecto a la Radiografía del 2012

La Radiografía de la Profesión 2016 es una continuación de los estudios realizados en 2006 y 2012. Se trata de una iniciativa del ICAB para conocer más de cerca el estado de la abogacía y establecer qué herramientas pueden ayudar a estos profesionales a mejorar su trabajo y a garantizar el derecho de defensa de los ciudadanos.

Respecto a la radiografía de la profesión de la abogacía, uno de los principales cambios que se extrae de esta evolución es que los hombres pasan a ser minoría entre los colegiados y el incremento del uso de las redes sociales, tanto a nivel lúdico como personal, respecto al 2012. La especialización de la profesión es uno de los puntos en los que se ha evolucionado. También hay que destacar el incremento del porcentaje de visitantes procedentes de la ciudad donde radica el despacho del abogado, que ha pasado el 2016 del 78% al 26% (2012) o al 49% (2006).

 

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo