ADICAE y Andrés Herzog colaborarán para que se investigue el papel del Banco de España y la CNMV en la quiebra de las cajas

Publicado el miércoles, 22 febrero 2017

Andres-Herzog

Los Servicios Jurídicos de la asociación de consumidores ADICAE y el abogado Andrés Herzog van a aunar fuerzas y colaborar para extender la petición de responsabilidades de los gestores del Banco de España y la CNMV a los procesos judiciales de otras cajas de ahorros y no solo por la salida a bolsa de Bankia.

En una rueda de prensa celebrada el pasado viernes en Madrid, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha explicado que «no se ha investigado la quiebra sistémica y liquidación de las cajas, sobre la que se construyeron fraudes como las preferentes y que provocó el rescate bancario de 60.000 millones a costa de los consumidores. Si no se esclarece uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de España ni se depuran responsabilidades, corremos un alto riesgo de que de estos fraudes se repitan».

Para ADICAE, única organización personada en las principales causas penales de las cajas (Bankia, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Castilla-La Mancha o Novacaixagalicia), la investigación no puede reducirse a unas tarjetas ‘black’ o las prejubilaciones de banqueros.

«En muchos casos ni siquiera ni se ha querido investigar la manipulación de las cuentas que conocía perfectamente el Banco de España para que no aflorara la verdadera situación de las entidades. Además, hay que cuestionar el papel del FROB en estos juicios, pues su participación como acusación para defender a los culpables es lo más parecido al fraude procesal», según la asociación.

BdE Y CNMV REPLICARON EN OTRAS CAJAS SU ACTUACIÓN EN BANKIA

«Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la cúpula del BdE y de la CNMV tienen que dar explicaciones en todas las causas judiciales abiertas, no solo en la de Bankia, que ha sido pionera», pues «su comportamiento fue idéntico en todos los casos», ha subrayado Herzog, abogado de la acusación particular en el caso Bankia: «Los supervisores no son cómplices o colaboradores, sino coautores de los mismos delitos que se están imputando a Rodrigo Rato y los exconsejeros de Bankia».

Tanto Pardos como Herzog se han mostrado «convencidos» de que los responsables del BdE y la CNMV que han sido imputados tendrán que sentarse a declarar. El presidente de ADICAE les ha llamado a que expliquen el «interés general en el que se justifican para tomar unas decisiones que no pueden considerarse simples errores y por las cuales podrían ir a la cárcel».

A su vez, ADICAE va a pedir la reactivación de la causa penal de las preferentes de Bankia, un fraude consentido por el Banco de España y la CNMV para tapar las cuentas, como ocurrió en otras cajas.

COMISIÓN PARLAMENTARIA

ADICAE y Herzog se han mostrado cautos ante una posible comisión de investigación en el Parlamento. «Por la experiencia de este tipo de comisiones, esperemos que no se convierta en un circo mediático de partidos políticos», ha dicho Herzog; mientras, Pardos cree que «más vale tarde que nunca» y que puede ser «una posibilidad para dar una explicación global de la quiebra de las cajas de ahorros, que representaban más del 50% del sistema financiero español. Es una posibilidad que la ciudadanía no puede perderse y que debe exigir a los partidos, los viejos y los nuevos».

En el caso Bankia, Pardos ha anunciado que tratará de iniciar contactos con las distintas y numerosas acusaciones personadas para coordinar una posición fuerte y aprovechar la oportunidad que se abre con las nuevas imputaciones.

 

* Sobre la quiebra y liquidación de las cajas y la responsabilidad del BdE y la CNMV, ADICAE ofrece el siguiente dosier con al menos 15 claves: http://bit.ly/2leRLQJ

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo