El caso “Kylie”, un feudo de marcas registradas del siglo XXI

Publicado el jueves, 23 febrero 2017

Rob Davey, Senior Director, Global Services de CompuMark, de Clarivate Analytics.

¿Quién es la primera persona en la que piensas cuando oyes el nombre ‘Kylie’? ¿Es Kylie Minogue, la estrella de pop australiana con su reconocida carrera musical de más de 36 años llena de canciones de éxito, o Kylie Jenner, la adolescente americana de 19 años que es famosa por ser parte de la familia Kardashian?

Rob Davey, Senior Director, Global Services de CompuMark, de Clarivate Analytics

Rob Davey, Senior Director, Global Services de CompuMark, de Clarivate Analytics

La respuesta depende en gran medida de la generación a la que pertenezca la persona a la que preguntemos. Seguramente si la persona a la que preguntamos tiene entre 40 y 50 años sería mucho más probable que nos responda Minogue, sin embargo, si esta pregunta se la hiciésemos a cualquier adolescente obsesionado con Instagram la respuesta, con casi total seguridad, sería la contraria. Este hecho no impidió que Kylie Jenner presentara una solicitud para registrar la marca «Kylie» en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), por sus siglas en inglés), para fortalecer la marca de su gama de productos de belleza y maquillaje «Kylie».

No es sorprendente que este tema haya provocado la reacción de Kylie Minogue, a la que se ha le conoce comúnmente como Kylie desde que apareció en el panorama musical. Además, es importante destacar que Minogue también ha utilizado su nombre para promover y vender productos de belleza en el pasado, por lo que hizo reaccionó rápidamente para tratar de bloquear la marca registrada de Jenner. En su solicitud en contra a la USPTO, los abogados de Minogue explicaron que el intento de registrar la marca por parte de la adolescente americana «diluiría su propia marca», al mismo tiempo que describiría a Jenner como «un personaje secundario de los realities de la TV».

Esta disputa bien conocida entre las dos Kylies hizo que el caso fuese puesto en suspenso en numerosas ocasiones para que se desarrollasen las negociaciones y las discusiones sobre el posible registro, pero no parecía fácil encontrar una solución. En enero de 2017, casi tres años después de la solicitud inicial de registro de la marca, se informó en los medios de que Minogue se retiraba de la batalla. Algunas publicaciones informaron erróneamente de que Minogue había «perdido» el caso de marca registrada y Jenner lo había «ganado», cuando de hecho nadie había ganado o perdido nada en este momento. En lugar de eso, simplemente quería decir que Jenner podría continuar con la petición de registro de marca con USPTO sin cualquier objeción externa.

Sin embargo, las expectativas de Jenner no duraron mucho, ya tan solo unos días después su solicitud de marca fue rechazada por completo. USPTO finalmente tomó su decisión y dejó claro que Jenner no era la Kylie más conocida del ámbito del espectáculo.

Una vez más, se publicaron informaciones incorrectas y muchas publicaciones dijeron que Minogue había «derrotado» a Jenner en la disputa, pero la realidad es que no fue así. Debido a que Minogue se retiró del caso días antes, ya no estaba involucrada en el mismo, y la decisión de la USPTO fue hecha sin ninguna influencia externa. Minogue no «ganó» a Jenner, pero Jenner perdió ante USPTO.

Un aspecto interesante es la manera en que este caso ha sido tratado en otros países. Mientras que los Estados Unidos eligieron fallar a favor de una de las partes, una investigación de CompuMark revela que en China tanto Kylie Minogue como Kylie Jenner lograron que la marca Kylie se registrase, permitiendo a ambas comercializar productos en el mercado chino usando exactamente el mismo nombre. Los expertos en marcas registradas de CompuMark descubrieron que Minogue también posee la marca Kylie en el Reino Unido, Alemania, Francia, Australia, Malta, Taiwán, Hong Kong y el Registro Internacional de la OMPI.

Los abogados de Jenner se apresuraron en interponer una apelación casi después de concluir el caso, por lo que, aunque puede parecer que este largo y prolongado asunto ha llegado a su fin, puede que no sea lo último que escuchamos de la batalla de las Kylies.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo