La abogacía catalana pide al Ayuntamiento de Figueres que haga cumplir a los circos la ordenanza sobre tenencia de animales

Publicado el jueves, 23 febrero 2017

AMB-GATS

Las Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA’s) de los Colegios de Abogados catalanes piden al Ayuntamiento de Figueres que haga cumplir a los circos la ordenanza municipal de tenencia de animales de la ciudad, que en su artículo 39.3.A.c considera una falta muy grave «el uso de animales en espectáculos, si el espectáculo les puede ocasionar sufrimiento, puede hacer que sean objeto de burlas o tratamientos antinaturales o puede herir la sensibilidad de las personas que lo contemplan». Las CPDA’s consideran que en el transcurso de los espectáculos con gatos y perros celebrados repetidamente durante los días en que ha tenido lugar el Festival Internacional del Circo de Figueres (del 16 al 20 de febrero) se puede haber incumplido la normativa municipal, haciéndoles realizar actos contrarios a su naturaleza, cuya contemplación ha herido la sensibilidad de numerosas personas.

Avanzar en la prohibición de espectáculos con animales es uno de los principales objetivos de las Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales. Por ello, a pesar de que en Catalunya la Ley de Protección Animal sólo prohíbe la utilización de animales salvajes en las exhibiciones de circo, las CPDA’s se muestran contrarias a la utilización de todo tipo de animales en circos. Y especialmente si, como en el caso de Figueres, las actuaciones que se les han hecho realizar son antinaturales y pueden haber vulnerado la normativa municipal. En concreto, el número con gatos que se ha podido ver en el espectáculo «rojo», en la que son colocados entre dos barras en sus axilas para que se vayan desplazando por ellas, se puede considerar antinatural, hiriendo la sensibilidad de personas que lo contemplan (*). Por ello piden al Ayuntamiento de Figueres que abra un expediente informativo al Festival del Circo por los espectáculos con animales y que se asegure que todos los circos que se instalen en la ciudad cumplirán la normativa municipal. Las Comisiones también piden al Gobierno catalán la creación del Observatorio de Evaluación del Uso de Animales en el Circo, previsto en la Ley 22/2015 de 29 de julio, de modificación del artículo 6 del Texto refundido de la Ley de Protección de los Animales.

En Catalunya son ya nueve los Colegios de Abogados que cuentan con Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales: Barcelona, Tarragona, Girona, Terrassa, Sabadell, Mataró, Granollers, Reus y Manresa, que trabajan con el objetivo de velar por el cumplimiento de la legislación, avanzar en la prohibición de espectáculos con animales y en la implantación de programas éticos de control de la población de animales, entre otras cuestiones.

(*) Se puede ver aquí https://www.youtube.com/watch?v=hvEr900o-qE

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo