Navas & Cusí elevará el informe sobre malas prácticas bancarias de la CNMV a la Comisión Europea

Publicado el jueves, 23 febrero 2017

Comision-Europea

Ante el informe de la CNMV que revela las malas prácticas bancarias de las entidades financieras, Navas & Cusí anuncia que lo elevará a la Comisión Europea para que sea adjuntado a la queja presentada por su despacho.

Navas & Cusi

Navas & Cusi

Navas & Cusí presentó en mayo de 2013 una queja ante la Comisión Europea denunciando las malas prácticas bancarias en España. La Comisión Europea otorgó al despacho la legitimación en el proceso, el llamado ‘chapter’. Actualmente la queja se encuentra en procedimiento de infracción.

“Lo que denuncia el informe ‘mystery shopping’ de la CNMV lo denunciamos nosotros hace casi 4 años; desgraciadamente no hay evolución, las malas prácticas continúan y sólo son frenadas por el reproche judicial”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí.

El informe de la CNMV recomienda a las entidades que sean más cuidadosas con la información que transmiten a la red comercial. Desde Navas & Cusí reclaman además que se eleven los estándares profesionales de los empleados de banca mediante exámenes de acceso y formación continuada obligatoria. “Y que se depuren a aquellos empleados que hayan demostrado una actuación poco profesional; los bancos deberían ser los primeros interesados”, apunta Navas.

Además, apunta Navas, “la legislación no es suficiente”. El informe de la CNMV pone de manifiesto que en el 90% de los casos no se entrega la ficha técnica del producto sino un folleto comercial “que minimiza los riesgos”. En cuanto a la información a través de los semáforos, “de nada sirve si a un depósito vinculado a un fondo se le adjudica un semáforo verde a pesar del riesgo con la excusa de tratarse de un depósito, como denuncia la CNMV”, señala el socio-director de navascusi.com, que reclama “más medios y voluntad” para que la supervisión “sea verdaderamente eficaz”.

La CNMV también apunta al conflicto de interés existente en las entidades, ya que según el examen realizado, el 100% de las entidades ofrecen sólo fondos de inversión propìos. “El consumidor no desea consumir una marca específica, sino el producto que mejor se adecúe a su situación y sus objetivos de inversión; sería impensable un supermercado con una sola marca y sin embargo eso existe en el mercado financiero”, lamenta.

Por último, el socio-director de Navas & Cusí espera que el informe de la CNMV “acelere” los trámites de la Comisión Europea “y obligue al gobierno español a aplicar plenamente el derecho europeo y a establecer una supervisión verdaderamente eficaz”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo