El Turno de Oficio se salva del IVA

Publicado el jueves, 2 marzo 2017

TO-MINJUS

La aplicación del IVA a las prestaciones de servicios jurídicos del Turno de Oficio seguirá sin estar sujeta al IVA. Así se lo ha comunicado El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comunicado al Consejo General de la Abogacía Española durante una reunión ayer, 1 de marzo en el Ministerio en la cual participaban la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el decano de la abogacía Barcelonesa, Oriol Rusca, la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert.

Catalá les ha trasladado la decisión del Gobierno que se traducirá en la presentación de una Proposición de Ley, consensuada entre PP y PSOE, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, para reforzamiento del sistema y de la garantía del acceso de los ciudadanos a la Administración de Justicia.

El Ministerio de Justicia considera que “de esta forma, se fortalecerá el principio de obligatoriedad y el carácter indemnizatorio de la asistencia jurídica gratuita. En España, los colegios profesionales asumen la obligación de prestar un servicio público que se fundamenta en el artículo 119 de la Constitución. Por otro lado, la compensación satisfecha por esta asistencia tiene naturaleza análoga a una indemnización, es decir, no se entiende como una retribución puesto que se aleja de los precios de mercado, se impone sin que el profesional tenga capacidad para modificarla, está sujeta a baremo y con ella se pretende indemnizar a los letrados y procuradores por la prestación del servicio sin retribución conforme a los criterios del mercado.”

Valoración positiva del CGAE

Por su parte “el Consejo General de la Abogacía Española valora positivamente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Abogacía para que el servicio público de Justicia Gratuita siga sin estar sujeto a IVA”, como expresa en un comunicado.

Según el CGAE todo ella ha sido “fruto del diálogo institucional y de las reivindicaciones de la Abogacía, el Gobierno impulsará una reforma urgente de la actual Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que ratificará la obligatoriedad de la prestación por los Colegios de Abogados del servicio público de Justicia Gratuita, el carácter indemnizatorio de los baremos de los abogados del Turno de Oficio y la no sujeción de este servicio al IVA.”

Desde el Colegio de Abogados de Barcelona recuerdan que con “motivo del cambio de criterio de la Dirección General de Tributos (DGT) en relación a la fiscalidad del Turno de Oficio, de acuerdo con la transposición -errónea al entender de la abogacía- de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa a Bélgica que nada tiene que ver con España, la abogacía de forma unánime ha expresado su disconformidad con el cambio de criterio, y los decanos, reunidos en pleno el pasado 24 de febrero, habían anunciado que procedían a valorar hacer una convocatoria de huelga del turno de oficio, y la realización de movilizaciones en todos los Colegios de Abogados así como una concentración de las Juntas de Gobierno ante el Ministerio de Hacienda, rechazando el tratamiento del Turno de Oficio y de la justicia gratuita como operaciones mercantiles.”

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo