«El fracaso de los instrumentos financieros de la solidaridad” debate la Real Academia Valenciana de la Jurisprudencia y la Legislación

Publicado el lunes, 27 marzo 2017

Ángela Coquillat Vicente, Diputada 5 de la Junta de Gobierno del ICAV.

Interesantísima la última sesión sobre “El fracaso de los instrumentos financieros de la solidaridad” en el ciclo de conferencias de la REAL ACADEMIA VALENCIANA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN. El académico Juan Martín Queralt, quien moderó la mesa, considera como uno de los temas mas difíciles el referente al reparto del dinero no sólo en el momento actual, sino a través de la historia. Calificó de “grandes espadas” a los ponentes, que desde el punto de vista jurídico y desde el económico abordaron la financiación de la solidaridad.

Angela-Coquillat

Ángela Coquillat Vicente

Carmelo Lozano, catedrático de derecho financiero de la Universitat de Valencia, centró su exposición en el art. 158.1 de la Constitución Española, precepto que garantiza la asignación a las Comunidades Autónomas de los servicios asumidos y de un nivel mínimo en las prestaciones de los servicios públicos fundamentales. Al Estado, por medio de este precepto, se le habilita para dicha asignación sin que la utilización del verbo “podrá”, suponga voluntariedad. Esos servicios públicos fundamentales afectan a la educación, la sanidad y los servicios sociales esenciales.

Por su parte, Francisco Pérez García, catedrático de economía de la Universitat de Valencia y Director de investigación del Ivie, resaltó la grave crisis del estado de bienestar en estos años y la imposibilidad de que la Comunidad Valenciana asuma la deuda generada. Como miembro de La Comisión de Expertos para la financiación autonómica, el llamado “comité de sabios”, de reciente creación, hizo hincapié en la necesidad de que la reforma del sistema financiero no sea una reforma de parches sino que aborde problemas de fondo.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo