Abogados, estudiantes de derecho y ONG celebran el quinto aniversario de clínicas jurídicas en Baleares

Publicado el lunes, 3 abril 2017

ICAIB-clinicajuridica

La sede del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) acogió el jueves, 30 de marzo, el I Encuentro de Clínicas Jurídicas, organizado conjuntamente por el ICAIB, la Facultad de Derecho de la UIB, y las ONG Montesión Solidaria y Cáritas Mallorca, con el doble objetivo de, por un lado, celebrar el quinto aniversario de los proyectos de clínica jurídica en Baleares y, por otro, promover el intercambio de propuestas y sugerencias que permitan mejorar el funcionamiento de estos programas de formación en derecho.

En la actualidad, y gracias a la colaboración entre la UIB y el ICAIB, funcionan en Palma dos programas de Clínica Jurídica, una en la Fundación Montesión Solidaria y otra en Cáritas, en las que, una vez a la semana, alumnos del último curso de Derecho, tutelados y/o supervisados por abogados y abogadas “pro bono” que voluntariamente participan en el proyecto, trabajan sobre casos reales y, al mismo tiempo, conocen el trabajo de la ONG colaboradora. A estos dos programas, se une la clínica jurídica que la Facultad de Derecho y Cruz Roja llevan a cabo en esta entidad.

Clínica jurídica es un modelo de formación en derecho que permite compatibilizar la formación práctica de los alumnos del último curso de Derecho y su familiarización con el ejercicio de la abogacía, con la ayuda legal a colectivos y personas en situación de especial vulnerabilidad.

Así, el modelo de clínica jurídica supone, para los alumnos, la puesta en práctica de sus conocimientos de Derecho y un contacto con la realidad social; para los abogados/tutores su implicación en acciones solidarias de contrastado beneficio social; y para los beneficiarios de las ONGs una ayuda legal y una ocasión de ser tratados con dignidad y de ser considerados como titulares del derecho al Derecho”.

“Y precisamente es esto último- aseguró el decano de los abogados, Martín Aleñar, en la clausura del encuentro- la grandeza de las clínicas jurídicas: que por difícil que sea la situación en la que puedan encontrarse estas personas, sepan que hay gente dispuesta a ayudarles, que se sientan protegidas e iguales y que sean atendidas con la dignidad que merecen”.

Durante estos cinco años, más de 800 usuarios de las ONG colaboradoras han encontrado una ayuda legal imprescindible en las clínicas jurídicas, en las que han participado un total de 66 alumnos de Derecho y cerca de 40 profesionales de la abogacía.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo