Comienza la cuenta atrás para el II Congreso de la Abogacía Madrileña

Publicado el miércoles, 5 abril 2017

Congreso-ICAM

Bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Felipe VI, los próximos días 25 y 26 de abril tendrá lugar la segunda edición del Congreso de la Abogacía Madrileña, organizado por el Colegio de Abogados de Madrid. Será la oportunidad de “revivir un sueño”, en palabras de la decana del Colegio, Sonia Gumpert, que nació en 2015 “para el necesario reconocimiento de nuestra profesión y para contribuir a construir entre todos el modelo de Justicia que anhelamos”.

El evento tendrá lugar en el Palacio de Municipal de Congresos y será inaugurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el martes 25 de abril a las 9:30. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, será el encargado de cerrar el evento el miércoles 26 a las 18:30 con una conferencia sobre la situación actual de la Justicia y sus perspectivas para el futuro.

El programa consta de 54 ponencias, distribuidas entre 8 Conferencias Magistrales, 37 Mesas Redondas y 9 Talleres, en las que más de 120 expertos de gran prestigio tratarán los asuntos de mayor relevancia y actualidad en el sector. Además, habrá una ponencia inaugural sobre Ética y Derecho, impartida por el abogado Antonio Garrigues Walker y la filósofa Silvina Álvarez Medina, y una ponencia de clausura titulada “Educar en Justicia” a cargo del filósofo y escritor José Antonio Marina.

Juristas, catedráticos, abogados y personalidades reconocidas en el mundo de la justicia y los negocios componen un excepcional programa en el que figuran el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y el astronauta Pedro Duque, entre otros.

Conferencias magistrales

Las conferencias magistrales abordarán en 45 minutos temas tan variados como el pasado, el presente y el futuro de la abogacía; las garantías del particular ante las nuevas leyes del procedimiento administrativo; la jurisprudencia actual del Tribunal Supremo en temas como el derecho de la Seguridad Social o la responsabilidad civil y seguro; la Justicia restaurativa y la mediación ante conflictos familiares con episodios de violencia; la responsabilidad médica; comunicación y gestión de emociones; o el fenómeno del Big Data aplicado al sector jurídico.

Mesas redondas

Integradas por tres ponentes y un moderador, las mesas redondas tendrán una hora de duración, al término de la cual se abrirá un turno de intervenciones entre los participantes. En las 37 mesas redondas programadas durante el Congreso se analizarán todo tipo de asuntos y especialidades jurídicas. Entre otros temas, se abordará el papel de la Fiscalía en la instrucción del delito, la explotación del espacio exterior, la defensa de víctimas de delitos de odio y trata de seres humanos, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, el futuro de la negociación colectiva, el estatuto jurídico de los animales, la lucha contra la corrupción en el deporte, los medios de comunicación y los juicios paralelos, la nueva ley del suelo de la Comunidad de Madrid o la reglamentación de los apartamentos turísticos.

Talleres prácticos

Los talleres contarán con al menos cuatro ponentes y un moderador y tendrán un contenido de aplicación práctica. En las distintas sesiones se tratarán asuntos como los derechos fundamentales vulnerados en el marco de la crisis de los refugiados; deontología y nuevas formas de ejercer la abogacía; acceso y pérdida de la nacionalidad; los problemas jurídicos de la maternidad subrogada; la protección a víctimas de trata de seres humanos, discriminación y delitos de odio o la defensa del consumidor en procedimientos hipotecarios.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo