Los Colegios de Abogados catalanes avalan el uso de pienso anticonceptivo para controlar la población de palomas

Publicado el miércoles, 5 abril 2017

palomas2

Las Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA’s) de los Colegios de Abogados catalanes avalan totalmente el uso de pienso anticonceptivo como método para controlar la población de palomas en los municipios. Estas Comisiones consideran que la práctica de capturar y matar ejemplares es contraria a las leyes proteccionistas vigentes en Catalunya y totalmente ineficaz, ya que provoca un aumento de su población y un gran gasto económico. En cambio, la administración de pienso anticonceptivo comporta, por un lado, que los municipios que lo aplican cumplan la normativa en materia de protección de los derechos de los animales, y por otro que el control de población de aves urbanas se haga por métodos éticos, efectivos y con menor coste económico posible.

Las Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales de los Colegios de Abogados catalanes instan a las administraciones a la utilización de métodos de control de la población respetuosos con Ley de Protección Animal y a la normativa vigente en Catalunya. En este sentido, consideran que el control de la población de aves urbanas se debe hacer a través de métodos éticos, efectivos y con el menor coste posible. Un estudio realizado por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y la Agencia de Salud Pública (*) ha demostrado científicamente que el tradicional método de capturas y matanzas no sólo no ha logrado reducir la población sino que la ha incrementado -un 95% se incrementó la población de palomas en BCN en 15 años, entre 1991 y 2006, cuando se aplicó el método de matanzas indiscriminadas- mientras que experiencias en grandes ciudades europeas y también catalanas han demostrado la eficacia del pienso anticonceptivo, que consigue una reducción de la población de entre un 30 y un 50% ya en el primer año y de entre un 70 y un 80% en cuatro y cinco años.

Por ello, una vez constatado el fracaso por ineficacia de los métodos cruentos basados en la eliminación de individuos, las CPDA’s consideran que el único camino posible es la implantación de métodos éticos amparados en la Ley de Protección Animal de Catalunya, como es el uso de pienso anticonceptivo en los caso de las palomas que, además de respetar los derechos de los animales, ha demostrado una gran eficacia y un menor coste económico para el ciudadano.

El método de esterilización de palomas a través de pienso anticonceptivo se basa en la ingesta de nicarbacina, un fàrmaco que está aprobado por el Registro Sanitario de la Unión Europea y el Registro Sanitario de España para inhibir la formación de huevos en las aves y del que se han realizado diversas pruebas científicas que evidencian la reducción de forma efectiva del número de individuos, además con un coste económico muy inferior al que supone matar a las aves. En Barcelona se ha desplegado este año un método para el control de palomas con pienso anticonceptivo con la instalación de varios dispensadores de pienso esterilizante en diferentes distritos de la ciudad. La CPDA del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha instado al Ayuntamiento a la implantación de este método, cuyo proyecto se está llevando a cabo bajo la dirección científica del Catedrático de Medicina y Cirugía Animal y jefe del Servicio de Ecopatología y Fauna Salvaje de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Dr. Santiago Lavín.

Aparte de Barcelona, en Catalunya este método ya está implantado en más de veinte municipios: Ripoll, Cassà de la Selva, Hostalric, Arenys de Mar, Badia del Vallès, Artés, Cardona, Molins de Rei, Olesa de Montserrat, Pobla de Claramunt, Sant Quirze de Besora, la Selva del Camp, Sant Vicenç de Castellet, Vilafranca del Penedès, Puigpelat, la Seu d’Urgell, Guissona, Capellades, Igualada, Puig-Reig y Solsona. El pienso anticonceptivo cuenta con el aval jurídico de las Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales de los Ilustres Colegios de Abogados catalanes. La utilización de métodos éticos de control de poblaciones de animales es una obligación de las administraciones públicas, según se desprende del Decreto Legislativo 2/2008 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Protección de Animales de Catalunya. Se trata de un método ético, efectivo y económico que funciona exitosamente desde hace más de 15 años en toda Europa, en varios municipios catalanes, y en las ciudades de Alicante y Valencia. Existen numerosos estudios científicos que avalan la efectividad de este método, elaborados por instituciones científicas de prestigio como la Universidad de Parma o de Génova, a parte de les pruebas piloto llevadas a cabo en Catalunya por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Este método también cuenta con el apoyo de 152 asociaciones animalistas de toda Catalunya. Es por este motivo que las CPDA’s abogan para que su implantación se extienda por todo el territorio.

En Catalunya son ya nueve los Colegios de Abogados que cuentan con Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales: Barcelona, Tarragona, Girona, Terrassa, Sabadell, Mataró, Granollers, Reus y Manresa, que trabajan con el objetivo de velar por el cumplimiento de la legislación, avanzar en la prohibición de espectáculos con animales y en la implantación de programas éticos de control de la población de animales, entre otras cuestiones.

(*) Se puede consultar aquí el estudio elaborado por el Museo de Ciencias Naturales en el año 2009, con la colaboración de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, que constata que la población de palomas aumentó un 95% en Barcelona entre los años 1991 y 2006, período durante el cual se aplicó el método de matanzas de palomas para controlar la población

 

http://amz.museucienciesjournals.cat/volum-07-2009-amz/estima-de-la-abundanciade-palomas-columba-livia-var-de-la-ciudad-de-barcelona-y-valoracion-de-laefectividad-del-control-por-eliminacion-de-individuos/

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo