El Congreso de la Abogacía Madrileña se consolida como referencia y punto de encuentro de la profesión

Publicado el jueves, 27 abril 2017

 

ICAM-congreso

En presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, la Junta de Gobierno del Colegio ha clausurado el II Congreso de la Abogacía Madrileña con un mensaje de satisfacción por haber cumplido sobradamente con las expectativas y objetivos plasmados en el programa.

En nombre de la decana del Colegio de Abogados, Sonia Gumpert, ausente del acto por circunstancias familiares, el diputado Javier Íscar de Hoyos declaró en el mensaje de clausura que “la abogacía de Madrid y su Colegio constituyen una profesión refugio, con una capacidad de respuesta para la defensa jurídica parangonable con cualquiera de las mejores abogacías del mundo”.

El Colegio de Abogados de Madrid, manifestó Íscar, ha logrado adaptarse a los nuevos tiempos en las mejores condiciones para mantener “en su cota más alta la confianza social que necesitamos en nuestra función y en nuestra responsabilidad”. Los abogados, proclamó el diputado, “mantenemos la firmeza de nuestra función en la defensa de los derechos de los ciudadanos” y “nos mantenemos independientes y en la decencia”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien se encargó de impartir la ponencia final junto a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, que sustituyó a la decana Sonia Gumpert, destacó la importancia del evento “para la defensa de lo intereses profesionales y, a través de ellos, del interés público”. Para el Ministerio de Justicia, añadió Catalá, la implicación de los abogados en todas las reformas que están por venir “es de gran importancia”. En este sentido, aludió a la próxima presentación de un nuevo proyecto de ley de Tasas que se parecería al de 2002.

Convocados bajo el lema “Tienes que estar”, más de 1.500 congresistas han asistido a alguna de las 55 sesiones de trabajo celebradas a lo largo de dos días en el Palacio Municipal de Congresos de la capital. Antonio Garrigues, Eloy Velasco, José Antonio Marina, Pedro Duque o Javier Tebas son algunos de los casi 200 ponentes que han contribuido con sus intervenciones sobre más de 20 materias distintas a afianzar este encuentro como una referencia en la generación de conocimiento en el ámbito jurídico.

Los más de 100 periodistas acreditados y las once horas seguidas que el hashtag #ConstruimosAbogacía se mantuvo como trending topic en España dan cuenta del gran interés suscitado por el Congreso no solo en el ámbito de la abogacía sino en la ciudadanía en general.

Periodismo y abogacía

En la última mesa redonda celebrada en el Congreso, periodistas especializados en información de tribunales y abogados debatieron sobre el fenómeno de los juicios paralelos. Javier Álvarez, de la Cadena Ser, Ángeles Vázquez, de El Periódico de Cataluña, José Antonio Hernández, del diario El País y Miguel Ángel de la Cruz, de Antena 3, analizaron el papel de los medios como garantes del derecho a la información. Los abogados Gerardo Viada y Andrés Herzog completaron un panel moderado por el diputado de la Junta de Gobierno del Colegio Javier Íscar de Hoyos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo