La abogacía internacional reclama en Madrid el blindaje de los Derechos Humanos, Constitucionales o Civiles

Publicado el jueves, 4 mayo 2017

ICAM-encuentros

La IX edición de los Encuentros en Madrid ha concluido en la sede del Colegio de Abogados que preside la Decana Sonia Gumpert, ha congregado durante tres días a expertos de 42 países de los cinco continentes que representan a Asociaciones y Colegios internacionales.

En el acto de clausura, la Diputada y Secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Madrid, Carmen Pérez Andújar, ha leído un Manifiesto en el que se reclama una Ley Orgánica, o de similar rango, de Desarrollo del Derecho Fundamental de Defensa Jurídica “que ampare la prerrogativa de Libertad de Expresión del Abogado en el ejercicio de la Función de Defensa” y establece que deben blindarse los Derechos Humanos, Constitucionales o Civiles conquistados por la humanidad. También se destaca en el texto su posición “más absolutamente radical contra la pena de muerte”.

El Manifiesto se refiere asimismo a otras cuestiones de alto interés como el Brexit, situación para la que la abogacía internacional congregada en Madrid “reclama un reparto de cargas y beneficios de forma equitativa ante la salida de Reino Unido de Europa.

En la última Mesa Redonda celebrada con la moderación de Carmen Pérez Andújar sobre “La Abogacía y la pena de muerte” han participado Amy Armstrong, directora de Arizona Capital Representation Project; el presidente de la Sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Madrid, José Ramón Antón Boix; Carlos Andreucci, expresidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados; y Carlos Escaño, responsable de Pena de Muerte de Amnistía Internacional España, han participado en el panel.

La idea principal de esta Mesa se ha centrado en que la sociedad no puede renunciar a ciertos principios de valores humanos, independientemente de que el país esté adherido a la Convención de Derechos Humanos.

En la tarde tuvo lugar una Mesa Redonda dedicada a “La libertad de expresión del abogado”, moderada por la Diputada de la Junta de Gobierno del Colegio Maite Nadal. En ella intervinieron los presidentes de los Colegios de La Plata, Hernán Colli, y México, Alfonso Pérez-Cuellar Martínez, y la vicedecana del Colegio de Abogados de París, Dominique Attias.

Como conclusión, la Mesa destacó que la libertad de expresión en el abogado es el corolario de su independencia y, advirtió de que existen numerosos lugares donde los abogados se juegan la vida. Por ello, es deber de Occidente dar ejemplo ya que las democracias jóvenes miran hacia aquí.

En las cuatro jornadas de trabajo realizadas se han abordado temas de gran actualidad e interés para los profesionales como los delitos en las redes sociales, el desafío del Brexit, la libertad de expresión del abogado o su posición ante la pena de muerte.

En el marco de los Encuentros también ha tenido lugar la entrega de las Medallas de Honor del Colegio. El decano Luis Martí Mingarro y el abogado Óscar Melchor Rodríguez Valverde (a título póstumo, abogado fallecido en los juzgados de Plaza de Castilla en el ejercicio de su profesión) recibieron la distinción de Colegiado de Honor.

Este año, la Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Madrid ha sido concedida a Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; a Dominique Attias, vicedecana del Colegio de Abogados de París; a Laurence Bory, presidenta de la Unión Internacional de Abogados; y a Reynaldo Peters, abogado y ex Ministro de Trabajo de Bolivia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo