El Colegio de Abogados de A Coruña muestra su rechazo ante la nueva demarcación del Registro de la Propiedad de Muros

Publicado el miércoles, 17 mayo 2017

ICA-coruna2

Ante la modificación de la demarcación registral publicada en el Real Decreto de fecha 3 de marzo de 2017 según la que el Registro de la Propiedad de Muros se integra en el de Corcubión, desde el Colegio de Abogados de A Coruña se muestra el rechazo ante esta decisión por perjudicar gravemente a los más de 20.000 ciudadanos de los municipios de Muros, Carnota, Mazaricos y Outes.

El Colegio de Abogados considera que con más de 700 asientos anuales en el Registro de la Propiedad de Muros esta oficina debería permanecer en esta ubicación. Su traslado causa un importante agravio a los ciudadanos ya que la comunicación y distancia con Corcubión hace que este viaje sea de más de una hora en la mejor de las posibilidades.

En Muros permanecerá abierta una «oficina registral de atención al usuario» que no dará los servicios necesarios que ha de presentar un Registro de la Propiedad. El argumento empleado de que se trata de una oficina deficitaria no se considera válido con el volumen de asientos tratados de manera anual y más aun cuando se tomó como baremo de referencia los peores años de la crisis económica y no los últimos ejercicios.

El servicio que se ofrecerá en Muros es meramente de registro de recepción y entrega de documentación, no se atenderán consultas ni dudas que puedan presentar los ciudadanos. Además, una de las mayores preocupación que presenta el Colegio de Abogados de A Coruña es que se garantice la seguridad jurídica, ya que se posibilita la presentación de documentación en oficinas tan distantes como Muros y Corcubión lo que genera cierta incertidumbre.

El interés común del ciudadano debe ser una de las máximas de las administraciones públicas y este cambio de demarcación perjudica gravemente a los ciudadanos. El Colegio de Abogados de A Coruña considera que se podían haber planteado otras alternativas y soluciones que no hubieran causado estos agravios a la sociedad de los municipios de Muros, Carnota, Mazaricos y Outes.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo