Las VII Jornadas de Juntas de Gobierno de Colegios de Abogados se centrarán en las Buenas Prácticas en la Abogacía

Publicado el miércoles, 31 mayo 2017

CGAE-VII

Las Buenas Prácticas en la Abogacía serán las protagonistas de las VII Jornadas de Juntas de Gobierno que comienzan mañana miércoles en Granada y que se prolongarán hasta el 2 de junio. En esta ocasión, esta cita de la Abogacía girará en torno del lema “Buenas Prácticas en la Abogacía. Presente y futuro de los Colegios de Abogados”.

La inauguración de las Jornadas tendrá lugar mañana miércoles 31 de mayo en el Palacio de Congresos de Granada con la intervención de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo Jesús del Río; el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Esta reunión en la que participan cada cuatro años los máximos representantes de la Abogacía Española, de los 83 Colegios de Abogados y los Consejos Autonómicos, tratará los problemas que afectan a la abogacía, a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto.

Durante las Jornadas, a las que asistirán cerca de 1.000 personas entre congresistas y ponentes, se abordarán temas actuales de gran interés para la profesión, destacando la innovación en la Abogacía; la financiación, los servicios y competencias en los Colegios de Abogados; la protección de datos y la ciberseguridad; y el futuro de la Abogacía, retos y nuevos nichos de trabajo.

Estos temas serán estructurados en cuatro ponencias y nueve talleres simultáneos. Las cuatro ponencias irán seguidas de debate y tendrán conclusiones, que se presentarán en la clausura de las Jornadas.

El jueves 1 de junio darán comienzo las jornadas de trabajo. La primera ponencia tendrá como tema principal Abogacía, Justicia y Asuntos Públicos. Actuación coordinada: papel de la Oficina de Representación Institucional con Marcos Camacho O´Neal, decano del Colegio de Abogados de Jerez, como moderador y la intervención de Miquel Roca, “padre” de la Constitución y socio del bufete Roca Junyent Abogados; Joan Navarro Martínez, sociólogo especialista en Comunicación Política y actual socio y vicepresidente de Asuntos Públicos de Llorente & Cuenca y Jorge Villarino Marzo, letrado de las Cortes Generales en excedencia y socio y director de regulación de Vinces.

La segunda ponencia abordará la Financiación, Servicios y Competencias de los Colegios de Abogados sobre lo que hablarán Eduardo Torres, decano del Colegio de Abogados de Granada; José Antonio Galdón, presidente del Consejo de Ingenieros Técnicos Industriales; Vicente Guilarte, vocal del Consejo General del Poder Judicial, y Joaquín García Bernaldo de Quirós, abogado, expresidente de la Comisión Nacional de la Competencia.

Protección de Datos y Ciberseguridad. Problemas, retos y respuestas es la ponencia con la que se iniciará la jornada del viernes 02 de junio en la que estarán presentes Carmen Pérez Andújar, consejera del Consejo General de la Abogacía; Elvira Tejada, fiscal de Sala del Tribunal Supremo coordinadora nacional contra la Criminalidad Informática; José Luis Piñar Mañas, catedrático de Derecho Administrativo y ex director de la Agencia Española de Protección de Datos; Silvia Barrera, inspectora de la Policía Nacional; Francisco Pérez Bes, abogado y secretario general de INCIBE, y Luis Pablo del Árbol Pérez, responsable de Ciberseguridad del Grupo Telefónica en Latinoamérica.

La cuarta ponencia abordará El futuro de la Abogacía. Retos y nuevos nichos de trabajo. La inteligencia artificial con la intervención de Oriol Rusca, decano del Colegio de Abogados de Barcelona; Robert Bourns, presidente de Law Society; Juan Pujol, presidente y consejero delegado editorial Lefebvre El Derecho; Juan Avilés, director técnico de España, Portugal y Grecia de IBM; Jordi Estalella, consultor de despachos de abogados y socio de +MoreThanLaw, y Ana Naranjo, responsable de Desarrollo de Negocio Cloud en Microsoft Ibérica.

NUEVE TALLERES DE BUENAS PRÁCTICAS

Tras las ponencias se celebrarán, de forma simultánea, nueve talleres de Buenas Prácticas donde se presentarán, debatirán y premiarán las mejores prácticas de los Colegios de Abogados para mejorar la Justicia y la vida de los ciudadanos. Se elegirá una por cada una de las temáticas de los talleres, nueve en total, de entre todas las más de 150 presentadas por los Colegios y de las que se seleccionarán previamente ocho por taller. El objetivo es un mejor ejercicio profesional y una Justicia más eficaz. Los premios serán otorgados a los ganadores durante la ceremonia de clausura.

Los temas de los talleres serán: Organización, gestión e innovación; Servicios y prestaciones de los Colegios a colegiados y ciudadanos; Formación; Turno de Oficio y SOAJ; Deontología; Comunicación y Marca Abogado; Mediación y Arbitraje; Derechos Humanos y Conciliación en la Abogacía.

Toda la información sobre la organización y desarrollo de las Jornadas podrá seguirse en twitter a través del hashtag #JuntasGranada y en el microsite dedicado a esta cita, disponible en www.abogacia.es.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo