El ICAB destaca la lucha de la Unión Europea contra la contaminación por mercurio

Publicado el lunes, 5 junio 2017

 

contaminacion

La Sección de derecho Ambiental del Colegio de la Abogacía de Barcelona quiere resaltar el trabajo de la Unión Europea para luchar contra la contaminación por mercurio.

“En la actualidad, uno de los temas que más preocupa a nivel global desde el punto de vista ambiental es el relativo al uso y liberación de mercurio, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las diez sustancias químicas más dañinas para el organismo”, afirma el presidente de la Sección de derecho Ambiental del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Juan Antonio Loste. Y añade:  “es por ello que en el ámbito internacional, el próximo 16 de agosto de 2017 entrará en vigor el Convenio de Minamata sobre el mercurio, tras haberse alcanzado recientemente el número necesario de ratificaciones (que incluyen a la Unión Europea)”.

Esta sección del ICAB también destaca que en el ámbito estrictamente europeo, se acaba de aprobar el Reglamento (UE) 2017/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo, sobre el mercurio y por el que se deroga el Reglamento (CE) 1102/2008. “Esta nueva norma tiene por objeto garantizar un alto grado de protección de la salud humana y del medio ambiente frente a las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio, estableciendo al efecto restricciones y límites temporales al comercio y fabricación de mercurio y productos con mercurio añadido, así como al uso y almacenamiento de mercurio. Además, contiene disposiciones aplicables a la eliminación de residuos de mercurio”, afirma Loste.

Este nuevo Reglamento será de aplicación a partir del 1 de enero de 2018 en el territorio de la Unión, sin perjuicio de su aplicación directa el 11 de diciembre de 2017 a la industria de cloro-álcali europea, fecha clave para este sector en cuanto conlleva el fin del uso de la tecnología de celdas de mercurio.

La Sección de derecho Ambiental del ICAB resalta que este reglamento guarda relación con la Directiva 2010/75/UE, de Emisiones Industriales, y la Decisión de Ejecución de la Comisión Europea 2013/732/UE, por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores tecnologías disponibles (MTD) para la producción de cloro-álcali. De acuerdo con esta normativa, los procesos de fabricación de cloro-álcali deben cesar terminantemente en el uso de la tecnología de celdas de mercurio el 11 de diciembre de 2017. De este modo, la Unión Europea adelanta en su territorio la fecha establecida por el Convenio de Minamata para la eliminación del mercurio de los procesos de producción de cloro-álcali, erigiéndose, por tanto, como la vanguardia en la lucha mundial contra el mercurio.

A pesar de los avances, desde esta Sección también se lamenta que el Gobierno de Cantabria acabe de emitir una propuesta de resolución a favor de un centro de producción en Torrelavega para seguir produciendo cloro con tecnología de mercurio hasta el 2020. Esta situación ha motivado a la Comisión Europea a abrir una investigación para proteger a los ciudadanos de la contaminación con mercurio ante la permisibilidad de algunas Administraciones ambientales.

La Sección de derecho Ambiental del ICAB ha hecho estas alertas con motivo “del dia mundial del Medio ambiente, que se celebra hoy 5 de junio.

Dia mundial del Medio Ambiente

Coincidiendo con la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en diciembre de 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas fijó este día en el calendario mundial para que los Estados reafirmasen “su preocupación por la protección y la mejora del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente”.

La elección de esta fecha no resulta casual, puesto que conmemora el inicio de la Conferencia sobre el Medio Humano de Estocolmo – 5 de junio de 1972 -, hito histórico en el compromiso hacia una protección del medio ambiente a escala planetaria.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo