Colegios profesionales piden a la Comunidad de Madrid que controle la colegiación obligatoria

Publicado el jueves, 8 junio 2017

DIA-Profesionales

La presidenta de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) y decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert Melgosa, clausuró este martes la primera edición del Día de las Profesiones pidiendo a la Comunidad de Madrid que controle la colegiación obligatoria, en cumplimiento de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Además recalcó que “desde sus orígenes Unión interprofesional de la Comunidad de Madrid tuvo claro que su papel era de intervención y búsqueda del interés común de las profesiones”.

Posteriormente Gumpert y el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido,  firmaron la renovación del convenio de colaboración entre el Gobierno regional y Unión Interprofesional, vigente desde 2003, para seguir trabajando en pro de los colegios profesionales, la formación y su función social.

En este sentido, Garrido calificó de “idóneo” el hecho de que se firme este convenio coincidiendo con la primera edición del Día de las Profesiones. “Con la firma de este acuerdo, ambas partes ratificamos una voluntad de buenas prácticas y de que se garantice la calidad, rigor y ética en las profesiones”, apuntó Garrido, al tiempo que comentó que “hay una función social que da un valor añadido a la colegiación”.

Además, dijo que este convenio “debe promover la formación en áreas como las nuevas tecnologías y debe servir para la prestación de servicios de calidad”. Del mismo modo, afirmó que Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid es “un aliado estratégico” y felicitó a dicha organización por la celebración de esta jornada, que sirve para mostrar el trabajo de los colegios profesionales a toda la ciudadanía.

II Premio UICM y reconocimiento al Banco Sabadell

Seguidamente, se entregó el II Premio UICM a la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, María Cruz Díaz Álvarez, por defender y difundir la labor que realizan los colegios profesionales y, concretamente, por impulsar la figura de la mujer en un mundo donde mayoritariamente hay hombres. La premiada mostró su satisfacción al recoger el galardón y reconoció una vez más el papel que juegan las profesiones en el conjunto de la sociedad.

Por último se concedió al Banco Sabadell una placa de agradecimiento por su apoyo a las profesiones. En este sentido, Gumpert dijo que “en los momentos más complicados de la crisis, este banco nos ha apoyado favoreciendo el buen funcionamiento de las profesiones y apostando por el emprendimiento”.

Tras recoger la placa, Blanca Montero, subdirectora general y directora territorial de Banco Sabadell, subrayó que la entidad bancaria es líder en el trabajo con colegios profesionales, puesto que según explicó, cuenta con acuerdos con 66 consejos, y 21 de los 33 colegios integrantes de Unión Interprofesional. “Uno de los aspectos que más valoran los colegios profesionales es ofrecer servicios de calidad para sus colegiados”, remachó.

El objetivo del Día de las Profesiones es consolidar una jornada anual de puertas abiertas en la que los ciudadanos conozcan la tarea que realizan los colegios profesionales y la función social que desempeñan en beneficio de todas las personas.  Durante toda la jornada han participado profesionales del ámbito sanitario, jurídico, económico, social, técnico y científico.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo