Colegios profesionales del ámbito jurídico ponen en valor su función social

Publicado el lunes, 12 junio 2017

profesiones

Los colegios profesionales de Abogados, Administradores de Fincas, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Procuradores de Madrid coincidieron este martes en  la importancia que tienen sus profesiones en el conjunto de la sociedad. Así lo manifestaron miembros de los diferentes colegios en la primera edición del Día de las Profesiones que se celebró en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

Marisol Cuevas, directora de Turno de Oficio y Justicia Gratuita del Colegio de Abogados de Madrid, recordó el funcionamiento y la estructura de los servicios de orientación jurídica que presta el propio colegio como parte de su función social. Durante su conferencia ‘La abogacía como garante de los ciudadanos ante la justicia’, Cuevas destacó que “pretendemos que todos los ciudadanos sean iguales en derechos con independencia de sus recursos económicos”.

Seguidamente, intervino el director de Mediación del mismo colegio, Fernando Bejerano, quien destacó que esta herramienta es “esencial” para agilizar el proceso judicial.  En relación a esto, explicó que la mediación se basa en el diálogo de las partes y finalizó su discurso diciendo que “nuestra profesión es tan grande y bonita que encorsetarla solo al litigio no merece la pena. La mediación es una gran herramienta para hacer grande nuestra profesión”.

Futuros profesionales del sector inmobiliario

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAF) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid (COAPI) también participaron en este primer Día de las Profesiones organizando el espacio ‘Administraciones de fincas y APIS, un punto de encuentro para los futuros profesionales del sector inmobiliario’. Raúl Cruz Castro, vicepresidente del COAPI de Madrid, explicó que “nosotros básicamente asesoramos al cliente desde el principio y nos cuentan los asuntos que les interesa en las operaciones de compraventa”. De la misma manera destacó que “hacemos también labores en postventa atendiendo problemas logísticos que puedan surgir, gestiones de notaría o de escritura pública”.

En este sentido, pusieron de manifiesto que su profesión es “muy importante” porque la decisión de comprarse una vivienda, y hacer una buena gestión, es algo que hay que meditar y trabajar. Por su parte, Manuela Julia Martínez, presidenta de CAF de Madrid manifestó que “los administradores no nos hemos metido mucho en el tema de gestión inmobiliaria, porque son profesiones distintas, pero trabajamos con muchos elementos en común con otro tipo de profesionales”.

Por último, Ignacio Argos Linares, tesorero del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, y  Pilar Azorín-Albiñana, vocal de  la junta de gobierno del colegio, explicaron cómo hay que reclamar un proceso sin dilaciones. En relación a esto, pusieron en valor su profesión diciendo que los procuradores son “una figura relevante” en todo este proceso. “Acortamos plazos y agilizamos”, concluyeron.

El objetivo del Día de las Profesiones es consolidar una jornada anual de puertas abiertas en la que los ciudadanos conozcan la tarea que realizan los colegios profesionales y la función social que desempeñan en beneficio de todas las personas.  Además de estos colegios profesionales en la jornada han participado también colegios del ámbito sanitario, económico, social, técnico y científico.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo