Las abogadas Magda Oranich, Hauwa Ibrahim y el Pare Manel, ganadores de los Premios ‘Valor’ 2017 del Consell de l’Advocacia Catalana

Publicado el miércoles, 14 junio 2017

premios-valor2017

El Consell de l’Advocacia Catalana celebra el próximo jueves, 22 de junio, la IV edición de los Premios ‘Valor’, unos galardones que distinguen a las personas o entidades que se han destacado por defender los derechos humanos y que con su trabajo contribuyen, desde diferentes ámbitos profesionales, a luchar contra las injusticias y por un mundo más justo. Los ganadores de este año son: La abogada barcelonesa Magda Oranich, el sacerdote Pare Manel y la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim.

Los Premiados:

La abogada Magda Oranich i Solagran (Barcelona, 1945) recibirá el Premio ‘Valor’ a la Abogacía Comprometida por su lucha constante contra las injusticias, siempre junto a los más vulnerables, y por haber impulsado desde la abogacía cambios legales en pro de una sociedad más justa, más ética y más avanzada.

Magda Oranich comenzó a ejercer como abogada en 1968 y durante el franquismo defendió numerosos presos políticos. Referente social en la lucha por los derechos de la mujer y por la igualdad de género, además de otras causas relacionadas con la libertad de pensamiento y los derechos humanos, ejerció la acusación particular de las víctimas del violador del Eixample, 1988, un caso que ganó. Ha sido vicepresidenta del Consejo Nacional de Mujeres de Catalunya, y ha representado multitud de víctimas en casos de violaciones y en procesos contra malos tratos, agresiones o abortos, entre otros vinculados con la defensa de los derechos de la mujer. También ha representado a víctimas de malos tratos en orfanatos franquistas, un escándalo que salió a la luz a raíz del documental «Los orfanatos del miedo». Pionera también en la defensa de los derechos de los animales, fue una de las impulsoras de la Iniciativa Legislativa Parlamentaria (ILP) que abolió, en 2010, las corridas de toros en Catalunya y actualmente preside la primera Comisión de Protección y Defensa de los Derechos de los animales de todo el Estado Español creada en un Colegio de Abogados.

Actualmente es también miembro del Consell Assesor del Memorial Democràtic, de la Comisión de Codificación de Catalunya, de la Junta de Gobierno del Instituto Catalán Internacional por la Paz y secretaria del Comité Catalán para los refugiados en Catalunya con ACNUR.

La abogada Hauwa Ibrahim (Nigeria, 1968) recibirá el Premio ‘Valor’ a la Abogacía Sin Fronteras por su defensa de los derechos humanos a nivel global, por su labor como abogada en la defensa de mujeres y niñas en Nigeria y por su especial colaboración en el caso de las niñas secuestradas por Boko Haram.

Hawua nació en el seno de una familia musulmana del norte de Nigeria y fue entregada en matrimonio a los 10 años, de donde huyó para ir a un internado de niñas donde pudo continuar su educación y más adelante estudiar Derecho. En 1999, cuando se introdujo en los estados del norte de Nigeria la sharia islámica, Ibrahim comenzó a ejercer la práctica jurídica de forma pionera para representar las mujeres y niñas a los que los tribunales condenaba a muerte por lapidación, acusadas de adulterio, o a amputaciones por robo. Ha defendido casos de resonancia mundial como los de Amina Lawal, Safiya Hussaini o Hasftau Abubakar. En mayo de 2014 el presidente de Nigeria la nombró miembro del comité presidencial de investigación por el secuestro de las más de 200 niñas por parte del grupo terrorista Boko Haram, al norte de Nigeria. Entonces entró en contacto con el mundo de los terroristas y concluyó que la mayoría de los combatientes son chicos que han visto sus esperanzas frustradas y que sólo esperan que alguien los valore. Entonces fundó la ONG «Madres Sin Fronteras: conduciendo la juventud lejos del extremismo violento», y comenzó a reunir a mujeres de todo el mundo para realizar acciones con el objetivo de reinsertar a la sociedad a los jóvenes que han caído en las redes del fundamentalismo.

Ha sido investigadora asociada en la Facultad de Teología de Harvard y se ha dedicado a investigar en el ámbito del diálogo interconfesional en el Instituto de Estudios Interconfesionales de Amman (Jordania). Ha colaborado con el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y Naciones Unidas en relación a los derechos de las mujeres y la aplicación de la sharia islámica. En 2005 fue galardonada con el premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, concedido por el Parlamento Europeo junto con Reporteros Sin Fronteras y la Asociación cubana Damas de Blanco. Actualmente es investigadora sénior del Instituto Majlis El-Haussan en Jordania y profesora visitante en la Universidad de Roma y en la Harvard Divinity Shool.
El padre Manel Pousa (Granada, 1954) recibirá el Premio ‘Valor’ a la Solidaridad por su labor solidaria y humanitaria de integración social, que le llevó a crear la Fundación Pare Manel, haciendo posible que niños y jóvenes de familias desfavorecidas puedan disfrutar de igualdad de oportunidades.

El Pare Manel se ordenó sacerdote en San José Oriol en Barcelona en 1975. Ha ejercido su ministerio en la parroquia de la Santísima Trinidad de la Trinitat Vella y en los barrios de Verdún i Roquetes (distrito de Nou Barris de Barcelona). La realidad marginal de los niños, los jóvenes y las familias de estos barrios marca su labor solidaria que se extiende también a las cárceles. Esta tarea la realiza desde su condición de religioso, a la que no quiere renunciar, a pesar de que la realidad social de sus luchas tope a veces con algún sector de la Iglesia más ortodoxa. En 1983 creó la Asociació Muntanyès, con el proceso de crecimiento de la entidad ve la necesidad de consolidar el proyecto y en 2004 crea la Fundación Pare Manel, una institución sin ánimo de lucro, arraigada en los barrios de Verdún i Roquetes de Barcelona, que desarrolla y lidera proyectos de acción social y educativa. Su acción preferente es trabajar con aquellas personas, niños, jóvenes y familias que están en situación de mayor vulnerabilidad. En 2009 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y la Medalla de Honor de Barcelona.

Los IV Premios ‘Valor’ del Consell de la Abogacía Catalana se entregarán el jueves 22 de junio, a las seis de la tarde, en un acto en La Pedrera (Barcelona), con la asistencia de diversas autoridades y representantes institucionales del ámbito jurídico y social.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo