El periodista Juan Rada saca a la luz  en ‘Sin Censura’ crímenes y casos silenciados durante medio siglo

Publicado el jueves, 15 junio 2017

sin-censura

“El misterio se alimenta de desinformación”. Así lo afirma el periodista, experto en criminología y ex director del semanario El Caso, Juan Rada, en el libro “Sin Censura”, que se presentó en Madrid.

El acto tenía lugar en La Pecera del Círculo de Bellas Artes de Madrid y contará con la participación, además del autor, del reportero de ‘Cuarto Milenio’, Pablo Villarrubia, y del director de la editorial Terra Natio, Justo Menor.

Juan Rada es colaborador habitual de “Cuarto Milenio” en Cuatro, y de programas sobre sucesos y crónica negra de TVE, Telecinco, La Sexta, Telemadrid y Radio Nacional, entre otros. Licenciado en Ciencias de la Información, ha dirigido varios periódicos y revistas y cuenta, entre otras distinciones, con una condecoración de la Asociación de Diplomados y Profesionales en Criminología e Investigación.

“Sin Censura” recoge la investigación realizada por Rada a lo largo de su trayectoria profesional sobre los sucesos y casos relevantes que se han visto afectados por la censura o la manipulación, o que directamente han sido silenciados durante años. El experto en criminología explica los mecanismos de control, manipulación y veto que, antes con la dictadura y ahora con la llamada ´Ley Mordaza´, intentan socavar el derecho a la información de los ciudadanos.

“En España, explica, sigue en vigor la Ley de Secretos Oficiales de 1968, un texto preconstitucional que impide el acceso libre y directo a fuentes e informaciones oficiales. Un hecho que dificulta notablemente la tarea de periodistas e investigadores”, argumenta Rada.

“Sin Censura”, y como inequívocamente revela el título, recoge un amplio abanico de sucesos. Hechos como el acontecido en 1952 en Madrid cuando el descarrilamiento de un tranvía causó la muerte a 15 personas y heridas a más de un centenar, que recuerda sospechosamente a otro, más próximo en el tiempo, ocurrido en Valencia. Entonces, este primer suceso que cubrió El Caso, fue censurado por completo. Otro tanto de lo mismo puede decirse que ocurrió con el accidente del metro en Valencia el 3 de julio del 2006 en el que murieron 47 personas. Durante años, el silencio y la ignominia ocultaron la realidad de los hechos a los ciudadanos.

Este veterano periodista rememora también aquellos sucesos que despertaron un vivo interés en la opinión pública como el “misterio de la mano cortada”, también conocido como el caso de ‘la Mata Hari española’, ocurrido en los años cincuenta, o el del ‘asesino de los corazones solitarios’, un asesino en serie que acabó en la silla eléctrica en EEUU, y que en España nunca fue juzgado.

Código QR

Durante la presentación del libro, el director de Terra Natio, Justo Menor, ha destacado la apuesta de la editorial por la innovación al incorporar en la contraportada de cada ejemplar un Código QR (Quick Response Code) que permite el acceso directo, a través de una app de móvil, a un vídeo, una sorpresa para los lectores con la que se busca despertar su curiosidad e interés por la obra.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo