El ICAB y el Ministerio del Interior firman un convenio de colaboración para facilitar la comunicación entre la abogacía barcelonesa y la policía nacional

Publicado el miércoles, 21 junio 2017
El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca y el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca y el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca y el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, en nombre de la secretario de Estado de Seguridad del Ministeri del Interior, José Antonio Nieto Ballesteros, han oficializado esta mañana en la sede del colegio de la Abogacía de Barcelona, un convenio de colaboración entre la abogacía barcelonesa y la Jefatura Superior de la Policía de Cataluña (JSPC).

El objetivo de este convenio es facilitar una vía de comunicación ágil y eficaz entre las dos partes.

Por este motivo se constituirá una Comisión Mixta – integrada por dos representantes de cada institución- que tendrá entre sus finalidades canalizar y gestionar las incidencias o conflictos que puedan producirse entre los profesionales de estas instituciones. La Comisión Mixta, además de emitir propuestas y hacer informes, se reunirá trimestralmente para valorar los temas propuestos y para adoptar las medidas y acciones que se estimen necesarias para mejorar los servicios y evitar futuras incidencias. Anualmente hará un informe de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos alcanzados así como de la gestión de los conflictos en que se haya intervenido.

A raíz de este convenio, ambas partes harán difusión entre sus miembros de este acuerdo y se facilitará a los profesionales de cada institución el documento para comunicar sugerencias o incidencias.

En caso de controversia, el abogado/a deberá ponerlo en conocimiento de la Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ); si la incidencia es por parte de algún miembro de la JSPC hacia un abogado/a en el ejercicio de sus funciones este deberá comunicarlo a sus superiores por medio de una nota informativa.

El representante institucional de la parte que ha iniciado el procedimiento deberá ponerse en contacto con la otra parte para fijar la hora, lugar y hora para llevar a cabo la mediación, que es la vía que se ha establecido para resolver la controversia.

La vigencia de este acuerdo es de un año, a partir de la firma del mismo. Se renovará de manera tácita por dos períodos iguales. Este convenio tiene naturaleza administrativa y está excluido de la aplicación del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, de acuerdo con lo dispuesto en artículo 4.1.d) de la misma.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo