Magda Oranich, Hauwa Ibrahim y el Pare Manel recogen los Premios ‘Valors’ 2017

Publicado el viernes, 23 junio 2017

premios-valor2017-2

El Consell de l’Advocacia Catalana ha celebrado hoy la cuarta edición de los Premios ‘Valors’, unos galardones que distinguen a las personas y entidades que destacan por su defensa de los derechos humanos y que, con su labor, contribuyen a luchar contra las injusticias.

La abogada Magda Oranich, Premio ‘Valors’ a la Abogacía Comprometida por su lucha imparable contra las injusticias, siempre al lado de los más vulnerables, y por haber impulsado, desde la abogacía, cambios legales en pro de una sociedad más justa, más ética y más avanzada

El Padre Manel Pousa, Premio ‘Valors’ a la Solidaridad, por su labor solidaria y humanitaria de integración social que lo llevó a crear la Fundación Pare Manel, haciendo posible que niños y jóvenes de familias desfavorecidas puedan disfrutar de igualdad de oportunidades

La abogada nigeriana Hauwa Ibrahima, Premio ‘Valors’ a la Abogacía Sin Fronteras por su defensa de los derechos humanos a nivel global, por la defensa de mujeres y niñas en Nigeria y por su colaboración en el caso de las niñas secuestradas por Boko Haram

El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha inaugurado el acto, celebrado esta tarde en el auditorio de La Pedrera, y ha entregado el primer galardón: el Premio ‘Valors’ a la Abogacía Comprometida a la abogada Magda Oranich. A continuación el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Carles McCragh ha entregado el Premio ‘Valors’ a la Solidaridad al Pare Manel. Finalmente la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim ha recibido el Premio ’Valors’ a la Abogacía Sin Fronteras de manos de la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell.

Carles McCragh: «Hay que garantizar todos los derechos humanos»

«Este es un premio pensado para personas que defienden los derechos humanos y trabajan para promover leyes que los amparen», ha dicho el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Carles McCragh, para añadir que «pensamos que, en un contexto como el actual, es más necesario que nunca reconocer los valores que promueven la defensa de los derechos humanos, no sólo aquellos más básicos, sino todos los derechos que hacen que las personas puedan vivir una vida con dignidad». «Desde la Abogacía entendemos que los derechos humanos son universales e interdependientes, y que por lo tanto es imposible poder disfrutar de los derechos civiles y políticos sin que los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales estén garantizados», agregó McCragh.

Los Premiados

La abogada Magda Oranich Solagran (Barcelona, 1945) Premio ‘Valors’ a la Abogacía Comprometida por su lucha constante contra las injusticias, siempre junto a los más vulnerables, y por haber impulsado desde la abogacía cambios legales reales en pro de una sociedad más justa, más ética y más avanzada.

Magda Oranich comenzó a ejercer como abogada en 1968 y durante el franquismo defendió numerosos presos políticos. Referente social en la lucha por los derechos de la mujer y por la igualdad de género, además de otras causas relacionadas con la libertad de pensamiento y los derechos humanos, ejerció la acusación particular de las víctimas del violador del Eixample, 1988, un caso que ganó. Fue vicepresidenta del Consell Nacional de les Dones de Catalunya, y ha representado multitud de víctimas en casos de violaciones y en procesos contra malos tratos, agresiones o abortos, entre otros vinculados con la defensa de los derechos de la mujer. También representó víctimas de malos tratos en orfanatos franquistas, un escándalo que salió a la luz a raíz del documental «Los orfanatos del miedo». Pionera también en la defensa de los derechos de los animales, fue una de las impulsoras de la Iniciativa Legislativa Parlamentaria (ILP) que abolió, en 2010, las corridas de toros en Catalunya y actualmente preside la primera Comisión de Protección y Defensa de los Derechos de los Animales de todo el Estado Español creada en un Colegio de Abogados.

Actualmente es miembro del Consejo Asesor del Memorial Democrático y de la Comisión de Codificación de Catalunya. También es secretaria del Comité Catalán para los refugiados en Catalunya con ACNUR y miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Catalán Internacional por la Paz.

La abogada Hauwa Ibrahim (Nigeria, 1968) ha recibido el Premio ‘Valors’ a la Abogacía Sin Fronteras por su defensa de los derechos humanos a nivel global, por su labor como abogada en la defensa de mujeres y niñas en Nigeria y en especial por su colaboración en el caso de las niñas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram.

Hawua nació en el seno de una familia musulmana del norte de Nigeria y fue entregada en matrimonio a los 10 años, de donde huyó para ir a un internado de niñas donde pudo continuar su educación y más adelante estudiar Derecho. En 1999 se introdujo en los estados del norte de Nigeria la sharia islámica y Ibrahim comenzó a ejercer la práctica jurídica de forma pionera para representar las mujeres y niñas a los que los tribunales condenaba a muerte por lapidación, acusadas de adulterio, o amputaciones por robo. Ha defendido casos de resonancia mundial como los de Amina Lawal -absuelta en septiembre de 2003 de morir lapidada-, Safiya Hussaini o Hasftau Abubakar, entre muchas otras. En mayo de 2014 el presidente de Nigeria la nombró miembro del comité presidencial de investigación por el secuestro de las más de 200 niñas por parte del grupo terrorista Boko Haram, al norte de Nigeria. A partir de ahí entró en contacto con el mundo de los terroristas para comprobar que la mayoría de los combatientes son chicos que han visto sus esperanzas frustradas y que sólo esperan que alguien los valore. Entonces fundó la ONG «Madres Sin Fronteras: conduciendo la juventud lejos del extremismo violento», y comenzó a reunir a mujeres de todo el mundo para realizar acciones con el objetivo de reinsertar a la sociedad a los jóvenes que han caído en las redes del fundamentalismo.

Ha sido investigadora asociada a la facultad de Teología de Harvard y se ha dedicado a investigar en el ámbito del diálogo interconfesional en el Instituto de Estudios Interconfesionales de Amman (Jordania). Ha colaborado con el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y Naciones Unidas en relación a los derechos de las mujeres y la aplicación de la sharia islámica. En 2005 fue galardonada con el premio Sáhkarov por la Libertad de Conciencia, concedido por el Parlamento Europeo junto con Reporteros Sin Fronteras y la Asociación cubana Damas de Blanco. Actualmente es investigadora senior del Instituto Majlis El-Haussan, en Jordania y profesora visitante en la Universidad de Roma y en la Harvard Divinity Shool.

El Padre Manel Pousa (Granada, 1954), Premio ‘Valors’ a la Solidaridad por su labor solidaria y humanitaria de integración social, que le llevó a crear la Fundación Pare Manel, haciendo posible que niños y jóvenes de familias desfavorecidas puedan disfrutar de igualdad de oportunidades.

El Pare Manel se ordenó sacerdote en San José Oriol en Barcelona en 1975. Ha ejercido su ministerio en la parroquia de la Santísima Trinidad de la Trinitat Vella y en los barrios de Verdum y Roquetes (distrito de Nou Barris de Barcelona). La realidad marginal de los niños, los jóvenes y las familias de estos barrios marca su tarea solidaria que se extiende también a las cárceles. Esta tarea la realiza desde su condición de religioso, a la que no quiere renunciar, a pesar de que la realidad social de sus luchas tope a veces con algún sector de la Iglesia más ortodoxa. En 1983 creó la Asociación Montañés, con el proceso y crecimiento de la entidad ve la necesidad de consolidar el proyecto y en 2004 crea la Fundación Pare Manel, una institución sin ánimo de lucro, arraigada en los barrios de Verdum-Roquetes de Barcelona, que desarrolla y lidera proyectos de acción social y educativa. Su acción preferente es trabajar con aquellas personas, niños, jóvenes y familias que están en situación de mayor vulnerabilidad. En 2009 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y la Medalla de Honor de Barcelona.

Premios referentes en el ámbito de la defensa de Derechos Humanos

El acto, presentado por la periodista Bárbara Julbe, ha celebrado este jueves 22 de junio, en el auditorio de La Pedrera, con la asistencia de destacadas personalidades del mundo jurídico y social y de los decanos de los catorce Colegios de Abogados de Catalunya. Los premiados han recibido una escultura conmemorativa en bronce, creada por el artista Mercè Riba.

Se trata de la cuarta edición de los Premios ‘Valors’ de la Abogacía Catalana que fueron creados en el año 2014 con el objetivo de reconocer a las personas que, con los valores que representan y con el trabajo llevado a cabo desde sus respectivos ámbitos, son referentes de los valores que necesitamos para luchar contra las injusticias y dar ejemplo a la hora de defender los derechos humanos.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo