El ICAB abre las puertas de su remodelada biblioteca a la ciudadanía

Publicado el martes, 27 junio 2017

ICABBiblio

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca, y la diputada de la Junta de Gobierno responsable de la Biblioteca, Elena Moreno Badia, han dado el pistoletazo de salida a una campaña para dar a conocer el Palauet Casades y la Biblioteca de la corporación, a raíz de las obras de remodelación a que ha sido sometida.

Rusca ha explicado que «el Colegio de la Abogacía de Barcelona es la casa de los abogados y las abogadas, pero también de todos los barceloneses y barcelonesas. Por este motivo es importante que la ciudadanía conozca la abogacía, que son los profesionales que defienden sus derechos, al tiempo que se pierda el miedo a consultar al abogado o a la abogada. Por este motivo es importante que abramos las puertas de nuestra sede a la sociedad, especialmente después de las obras de mantenimiento a que ha sido sometido el Palauet Casades, edificio pre-modernista donde está ubicado el Colegio. Queremos impulsar las visitas a este edificio emblemático del ensanche barcelonés y muy especialmente a la Biblioteca, que es nuestro verdadero tesoro».

Moreno ha destacado «que las obras de remodelación de la Biblioteca del ICAB han permitido llevar a cabo la primera modernización estructural en 64 años, ya que ha afectado a las partes más nobles de la Biblioteca, como la Sala de Lectura y la Sala de los usos, sin modificar su esencia». La diputada responsable de la Biblioteca también ha dejado patente que «las obras realizadas han conservado la estructura, pero han introducido elementos de modernidad en la entrada del recinto». Y ha añadido: «Tanto el ICAB como la Biblioteca estamos llevando a cabo una serie de actividades para acercar el mundo del derecho a la ciudadanía, son un ejemplo el ciclo de conferencias «Derecho para no juristas”, el “Justicia y jóvenes «,  los “Llibràlegs o teatro en la Biblioteca». Actividades que se quieren intensificar especialmente a raíz de la remodelación a la que se ha sometido la Biblioteca, y por eso queremos promocionar las visitas guiadas a la Biblioteca y el Palauet Casades a través de Casas Singulars o de iniciativas como el 48h Open House Barcelona »

En el marco de las visitas guiadas a la Biblioteca que el ICAB realizará hay que señalar que se podrán ver las salas más emblemáticas de este espacio, entre ellas la Sala de Lectura y la Sala de los Usos. También se mostrarán algunas de las mejoras que se han hecho en la Biblioteca recientemente, dado que se ha adecuado a la normativa de prevención de incendios y se ha incorporado un nuevo sistema de climatización e iluminación para facilitar el estudio y uso de este equipamiento.

Las visitas permitirán a la ciudadanía hacer un paseo que va del fondo antiguo hacia la modernidad. La Biblioteca cuenta con más de 300.000 volúmenes, de estos unos 80.000 son anteriores al siglo XX, cerca de 1.900 títulos de publicaciones periódicas y 70 bases de datos con contenido legislativo, jurisprudencial, doctrinal, de modelos y formularios. Esta colección de fondo antiguo distingue la Biblioteca del ICAB de otras bibliotecas jurídicas privadas europeas- ya que reúne pergaminos, alegaciones jurídicas, manuscritos y libros impresos que son un verdadero tesoro histórico que va del siglo XI al 1900. La Reserva de la Biblioteca está formada por 228 manuscritos, 2.000 pergaminos, 10.000 alegaciones, 28 incunables y 2.186 libros del siglo XVI. Entre los que cabe destacar el Atlas Blaviana. Por este motivo, la Biblioteca del ICAB está considerada «como una de las bibliotecas jurídicas privadas más importantes de Europa».

Una de las nuevas obras con que cuenta la Biblioteca es un texto jurídico del siglo XVI. Es una obra de derecho romano realizada por el gran jurista alemán Ulrich Zasius (1461-1536) – que intentaba encaminar al derecho a aires más humanísticos, que son la tendencia que predominaba en la época. Este hecho y que fue seguidor en los inicios de Martín Lutero hace que su obra fuera mal vista por la Inquisición. La Biblioteca del ICAB cuenta con un ejemplar censurado de dicha obra.

La Biblioteca del ICAB también se ha adaptado a los nuevos tiempos, por ello cuenta con un Centro de Documentación, bases de datos jurídicas y la nueva APP de textos jurídicos, con más de 300 textos legales actualizados y que es la herramienta que contiene la legislación estatal y catalana actualizada al momento y disponible tanto en el móvil como en la tablet.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo