Derecho e innovación tecnológica ante el nuevo marco europeo de privacidad

Publicado el jueves, 6 julio 2017
Francisco Ruiz Antón, Juan Carlos Domínguez Nafría, Juan José González Rivas, Mar España y José Luis Piñar

Francisco Ruiz Antón, Juan Carlos Domínguez Nafría, Juan José González Rivas, Mar España y José Luis Piñar

La Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU San Pablo ha celebrado su V Conferencia Internacional en la que se ha debatido el “derecho y la innovación tecnológica ante el nuevo marco europeo de privacidad”. La Conferencia se ha convertido, en esta edición, en un evento de especial relevancia ya que ha coincidido con el V aniversario de la Cátedra y ha sido el primer foro sobre esta materia tras la reciente aprobación del Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos.

Un total de 25 ponentes han abordado temas como derecho e innovación tecnológica, máquinas inteligentes, ciberseguridad, data driven innovation, la Directiva NIS o el nuevo marco europeo de protección de datos. La V Conferencia ha contado, entre otros, con la participación del Presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España; la Subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán; el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lasalle; y el Director Mundial de Law Enforcement de Google, Richard Salgado, uno de los mayores expertos internacionales en materia de seguridad en Internet.

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea y su adaptación a las legislaciones de los Estados miembro fue objeto de debate por los expertos, que destacaron la necesidad de buscar un equilibrio entre el desarrollo de la sociedad de la información y la privacidad. En esta línea, según explicó la Subsecretaria de Justicia, el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos adapta el ordenamiento español al RGPD, que tiene el objetivo de establecer un régimen común europeo en materia de protección de datos. Áurea Roldán refirió algunas novedades del Anteproyecto relativas a los datos de las personas fallecidas, la edad de consentimiento, la figura del delegado de protección de datos (DPO), la información crediticia o las sanciones.

El Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital informó de la estrategia digital que se llevará a cabo en España en colaboración con los agentes sociales, con el horizonte del 2025. José María Lassalle relató sus cinco pilares básicos: la economía del dato, los ecosistemas 4.0, la smart regulation, las infraestructuras tecnológicas y la ciudadanía digital. El Secretario de Estado planteó asímismo la necesidad de reflexionar sobre la importancia de los datos en la nueva economía digital y de afrontar esta evolución con responsabilidad.

La Directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, explicó cómo se ha llevado a cabo en España el proceso de adaptación al nuevo marco de la protección de datos y destacó que se ha pasado de un enfoque reactivo a uno proactivo. Para Mar España, el Reglamento “implica un reto para los ciudadanos, las empresas – que han de adaptarse sin incurrir en costes estructurales – y las administraciones públicas, que deberán aplicar un cambio de metodología”.

El Titular de la Cátedra, José Luis Piñar, subrayó que “hay que respetar el derecho a la privacidad, pero la innovación tecnológica es imprescindible para el desarrollo de la sociedad; hay que buscar el adecuado equilibrio siempre desde el sentido común”.

Tratamiento de datos y Seguridad

El Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google para España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, llamó la atención sobre varios aspectos relacionados con los datos que están siendo objeto de un “debate distorsionado”.  Así, se refirió a que actualmente no existe un derecho de propiedad de los datos en sí mismos; al “peligroso” empeño de dotar de un supuesto valor económico a los datos, y a que en ocasiones se plantea la cuestión de si realmente los datos representan una barrera de entrada al mercado. Para Google, “los datos, a diferencia de los recursos naturales, son ilimitados y cualquier empresa puede obtenerlos.”, afirmó.

Por su parte, el Director Mundial de Law Enforcement and Information Security de Google, Richard Salgado, destacó que “las leyes de hoy pueden no ser efectivas mañana por el rápido avance de las tecnologías” y que es necesario combinar la legislación con el desarrollo de las tecnologías de seguridad en Internet.

El Presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas clausuró la V Conferencia Internacional y subrayó que la Cátedra Google se ha posicionado a la vanguardia del conocimiento sobre privacidad e innovación. González Rivas comentó que “el legislador debe poner un marco que proteja la privacidad” y resaltó la importancia de la ciberseguridad en la regulación para proteger las infraestructuras de las redes.

Durante el desarrollo de la Conferencia, se presentó el libro “Reglamento General de Protección de Datos: hacia un nuevo modelo de privacidad”, la primera obra publicada en Europa sobre el Reglamento de Protección de Datos. Además, se hizo entrega a Jorge Villarino del Premio de Investigación de la Cátedra Google en su cuarta edición por su trabajo “La privacidad en el entorno del cloud computing”.

Mesas Redondas

La primera mesa redonda versó sobre “Máquinas inteligentes, derechos y protección de datos” y fue moderada por Carmen Pérez de Andújar, Vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos del Consejo General de la Abogacía Española. Contó con la intervención de Asunción Gómez Pérez, Catedrática del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid; Natalia Martos Díaz, Partner de Andersen Tax & Legal, y Alfonso González Herrero, Director de Relaciones Gubernamentales de IBM.  Se puso de manifiesto que la tecnología tiene que estar basada en unos principios éticos que han de aplicarse en un ámbito estrictamente profesional y que la inteligencia artificial debe utilizarse como complemento de la actividad humana y no como un sustituto.

La segunda mesa abordó “El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos: ¿hacia dónde vamos? Moderada por Margarita Uría, Directora de la Agencia Vasca de Protección de Datos, participaron José Amérigo, Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia; Rafael García Gonzalo, Responsable de Relaciones Internacionales de la AEPD; Cecilia Álvarez, Presidenta de APEP; Karolina Mojzesowicz, Jefa de Unidad Adjunta Data Protection de la Comisión Europea, y José Luis Piñar, Titular de la Cátedra. Los expertos expusieron el proceso de elaboración de la futura Ley Orgánica de Protección de Datos española, que aplicará el Reglamento Europeo. Sobre este último, se destacaron algunos aspectos como el protagonismo que cobrará el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD); el tratamiento de los datos que son manejados por las empresas; la información de los fallecidos; o el consentimiento de los menores en este ámbito. En relación con este último punto, se remarcó que no todas las cuestiones pueden resolverse sólo con la protección de datos y que los ordenamientos deberían tener una visión más holística al respecto.

La mesa de debate moderada por José Luis Zimmermann, Director General de ADigital, planteó la cuestión ¿Qué ciberseguridad con la Directiva NIS? Intervinieron Mar López Gil, Jefa de la Oficina de Seguridad del Departamento de Seguridad Nacional, y Gema Campillos, Subdirectora General de Servicios de la Sociedad de la Información, quienes explicaron las principales líneas de la Directiva NIS, destacando que su finalidad es que los Estados se doten de una estrategia de seguridad utilizando criterios homogéneos.

Durante la última mesa de debate de la jornada se reflexionó sobre “Data driven innovation y privacidad” y estuvo moderada por Ángels Barbarà, Directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos. Participaron Flora Egea, Data Privacy Officer de BBVA, y Gianluca D’Antonio, Presidente de ISMS Forum, que plantearon los retos para conjugar el big data con los principios de información, consentimiento y seguridad. También se habló sobre el papel fundamental que desempeñará el delegado de protección de datos (DPO).

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo