La Justicia NO es gratuita

Publicado el miércoles, 12 julio 2017

Hans A Böck / @LP_Hans .

Veo año tras año el logotipo de la abogacía para conmemorar el 12 de JULIO, el día del derecho a una asistencia letrada, que sigue anunciándolo como el día de la Justicia Gratuita. No salgo de mi asombro. Queremos dignificar el turno de oficio, que acaba de recuperarse del susto de la amenaza del IVA, y acto seguido ponemos el dedo en la llaga: Justicia Gratuita.

La Justicia NO es gratuita. Los asuntos y labores de la administración de Justicia cuestan dinero, los funcionarios ganan sus sueldos, los jueces también, los folios cuestan algo, el funcionamiento de LexNet requiere de técnicos, los juzgados pagan alquileres, luz, limpieza, y un largo etc. La Justicia NO es gratuita.

Y en el largo etc. se me ha olvidado, casi, el pago a los abogados que a las dos de la madrugada se levantan para ir a atender a un detenido en una comisaria o en un juzgado (que a esta hora gastará luz, supongo). El letrado habrá utilizado su móvil para recibir el aviso, se habrá conectado a Internet para averiguar cómo ir para atender a su cliente. Se habrá puesto un traje decente y de acuerdo con su profesión. Habrá subido a su coche que funciona con la gasolina que le echa. Habrá tardado 30 minutos en el trayecto y otras dos horas en atender al ciudadano sin recursos que ha reclamado su ayuda. Por todo ello cobrara unos diez euros, si el baremo que publicó hace tiempo el Colegio de Abogados de Valencia no se equivoca en su cálculo.

TO-retribucion

La Justicia NO es gratuita. Esa es la señal que hoy hay que lanzar a los ciudadanos. Los abogados que les asisten cobran una miseria y aún así dan lo mejor de sí. En otros países como el Reino Unido, el acceso a la Justicia es tan cara que el 27% de los británicos no puede reclamar sus derechos. En España lo tenemos garantizado por Ley – de momento.

Hay que recordar a los responsables del Ministerio de Justicia, que la igualdad de las personas empieza con el trato que le despensa la Justicia. La Justicia NO es gratuita y por ello requiere de inversión, de un pago digno a los abogados del Turno de Oficio, otro palabro que no me gusta nada. No es un oficio, es un derecho de los ciudadanos y los letrados son la garantía para que se cumpla. En algún artículo anterior les he llamado los héroes de la Justicia, y lo son.

Ya que la Justicia NO es gratuita, pidamos más presupuesto, dotación de personal y mejores edificios a los responsables. Pero también hay que pedir que se remunere de forma merecida, no digna, a los abogados que hacen posible que haya Justicia, que por cierto NO es gratuita.

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo