El ICAIB homenajea a los abogados del turno de oficio

Publicado el lunes, 17 julio 2017

ICAIB1701

El Ilustre Colegio de Abogados de Baleares se sumó ayer a la conmemoración de la séptima edición del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio con un emotivo acto en el que se rindió justo homenaje a los abogados y las abogadas del Turno de Oficio y la Asistencia Letrada al Detenido. “Profesionales de vocación pura– afirmó el decano del ICAIB, Martín Aleñar- que creen en la igualdad de todas las personas ante la Justicia, principio del que, de hecho, son garantes”.

En Palma, el acto se inició con la lectura del Manifiesto de la Abogacía Española ante el Día de la Justicia Gratuita,  que combina la puesta en valor del trabajo que lleva a cabo la abogacía de oficio con la reivindicación, tan justa como necesaria, de que los poderes públicos dispensen un trato digno y respetuoso a quienes hacen posible un servicio esencial en el Estado de Derecho.

El tono reivindicativo estuvo muy presente en todos los actos organizados por el Colegio con motivo de dicha jornada pues, recordó Martín Aleñar, “no debemos olvidar que si este servicio funciona de forma eficaz es gracias al compromiso, el empeño y el trabajo de los abogados de oficio”. Un esfuerzo que, sin embargo, dijo, “es ninguneado por la administración pública”.

Tan presente como la reivindicación estuvo también la emoción, más o menos contenida, de los auténticos protagonistas de la fiesta: Montserrat Alcaraz Pons, Eulalia Burgos Tarrida, Gabriel Campins Borrás, Magdalena Clar Vidal, Maria José Ferret Navarro-Aguilera, Miquel Fiol Oliver, José Ignacio Herrero Cereceda, Catalina Monserrat Moll, Rosa Perelló Mascaró y Elisa Pou Toledo. Letrados y letradas que recibieron, arropados por familiares y amigos, y en nombre de toda la abogacía de oficio, una placa con la que el Colegio ha querido agradecer su gran contribución al buen funcionamiento de la justicia gratuita en las islas.

También se hizo entrega del 2º Premio Turno de Oficio a Rafael Gil March, vicedecano del ICAIB, que, aun no estando inscrito en el Turno de Oficio, “ha hecho lo indecible” para facilitar el trabajo de sus compañeros y mejorar la gestión colegial de la justicia gratuita. A él se debe, entre otras cosas, que el Colegio fuera una de las primeras corporaciones en implantar el programa de gestión telemática SIGA y/o el expediente electrónico de justicia gratuita. Ideas, aportaciones e iniciativas que sin duda han ayudado a mejorar la prestación del servicio y la situación de los profesionales del Turno de Oficio. A la más reciente de todas ellas se refirió también el decano cuando recordó que Rafael Gil es el autor del modelo de recurso que supuso la primera victoria en tribunales contra las liquidaciones del IVA remitidas por la Agencia Tributaria a los abogados de oficio, modelo que ha sido utilizado por muchos profesionales del TO en todo el país.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo