La Comisión de Justicia Penal Internacional del ICAB destaca la labor de la Corte Penal Internacional

Publicado el martes, 18 julio 2017

CIP2

Con motivo del «Día internacional de la Justicia Penal Internacional», que se conmemora cada 17 de julio, la Comisión de Justicia Penal Internacional del ICAB afirma que la Justicia Penal Internacional desempeña un papel fundamental en la escena internacional y requiere de todos los esfuerzos individuales y colectivos para hacerla eficaz. Por ello, destaca que la Corte Penal Internacional ha hecho avances significativos con sentencias que ponen fin a la impunidad de los crímenes de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Esta Comisión del ICAB también señala que este año el «Día internacional de la Justicia Penal Internacional», coincide con los 15 años de la entrada en vigor del Estatuto de Roma sobre la Corte Penal Internacional (el 17 de julio 2002) y que hoy, más que nunca, es vigente el contenido de la declaración de Kampala: «en la noble Misión y el papel de la Corte Penal Internacional como sistema multilateral que pretende poner fin a la impunidad, establecer el Estado de Derecho, cultivar y promover el respeto a los Derechos Humanos y conseguir una paz duradera, de acuerdo con el Derecho Internacional Público y los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas».

Desde la Comisión de Justicia Penal Internacional del ICAB también quiere aprovechar esta jornada conmemorativa para reiterar su compromiso por:

  • Fomentar, promover y colaborar en todo lo que signifique la lucha contra la impunidad, la protección de los derechos de los justiciables y de las víctimas en el marco internacional.
  • Potenciar sistemas de alertas internacionales cuando el ejercicio de la abogacía o la independencia del abogado/a se encuentre en peligro por falta de garantías o de respeto a los derechos humanos.
  • Colaborar con otras asociaciones internacionales de abogados, organismos y jurisdicciones internacionales en el ámbito penal y en defensa de los derechos humanos.
  • Promover el conocimiento y la difusión de los principios de la Justicia Penal Internacional y de sus tribunales.
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo