La ciudadanía de Sant Sadurní d’Anoia cuenta con un servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda

Publicado el miércoles, 19 julio 2017

 

SIDH

Ayer se presentó el Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda (Servei d’Intermediació en Deutes per a l’Habitatge-SIDH) de Sant Sadurní d’Anoia, que la Diputación de Barcelona ha puesto en marcha con la colaboración  del Ayuntamiento, la Agencia de la Vivienda de Cataluña y el Colegio de la Abogacía de Barcelona.

En la presentación, han participado Maite Fandos, diputada de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona; Jesús Sánchez, secretario del Colegio de la Abogacía de Barcelona; Sílvia Grau, jefe del Área de Asesoramiento Hipotecario de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, y Maria Rosell, alcaldesa de Sant Sadurní d’Anoia.

Este servicio, que la Diputación está extendiendo por todas las comarcas de Barcelona, es fruto de la coordinación con Ofideute, el servicio de mediación hipotecaria de la Generalitat, prestado por la Agencia de la Vivienda de Cataluña, que se creó en 2010. El objetivo del SIDH, que cuenta con la colaboración  de los Colegios de Abogados de la demarcación de Barcelona, es aumentar y extender los puntos de atención a las familias que tienen problemas para afrontar las deudas hipotecarias o de pago de alquiler, así como establecer una acción coordinada y un modelo y circuito único de mediación en todo el territorio de la demarcación.

El SIDH de Sant Sadurní d’Anoia

En 2013 se inició un servicio de asesoramiento en Sant Sadurní con atención de abogado, pero había que ir al punto de Vilafranca del Penedès para presentar la documentación, incorporarse a la red de datos de la Generalitat y tener un acompañamiento. Ahora se ha ampliado el servicio de manera que desde el SIDH de Sant Sadurní se podrá hacer todo el proceso: el asesoramiento, la mediación y el seguimiento posterior.

Las familias que sean derivadas a este servicio -una vez hecha la comprobación de las condiciones de acceso (ser propietarios de una única vivienda que se utilice como vivienda principal y no poder afrontar el pago de la hipoteca) – son entrevistadas por la persona letrada especializada, que hace una propuesta de modificación de las condiciones de la deuda. Esta propuesta es enviada a Ofideute, de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, que hará la mediación con la entidad financiera correspondiente.

40 puntos de servicio de alcance municipal, supramunicipal y comarcal

El SIDH ha alcanzado la cifra de 37 puntos de atención, con el objetivo de llegar a 40 puntos este verano con la apertura de Pineda de Mar, Cardedeu y Moianès.

Estos puntos, de alcance municipal, supramunicipal o comarcal, dan servicio a 305 municipios con una cobertura territorial del 98%, y han atendido 5.014 familias con problemas de sobreendeudamiento hipotecario o de alquiler. El 60% de las mediaciones gestionadas han acabado con acuerdo entre las familias y las entidades bancarias.

Los puntos SIDH en funcionamiento, en muchos casos de alcance supramunicipal o comarcal, están ubicados en los siguientes municipios: Sant Sadurní d’Anoia, Igualada, Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès, Berga, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Arenys de Mar, Calella, Castelldefels, el Prat de Llobregat, Viladecans, Gavà, Sant Boi de Llobregat, Manresa (dos puntos SIDH), Vic, Manlleu, Granollers (dos puntos SIDH), Mollet del Vallès , Sant Celoni, Caldes de Montbui, Mataró, Premià de Mar, Martorell, Sant Feliu de Llobregat (dos puntos SIDH, Esplugues de Llobregat, Barberà del Vallès, Montcada i Reixac, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Sant Cugat del Vallès y Castellar del Vallès.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo