Marbella acoge la quinta edición de las Jornadas de Derecho Penal Internacional del Colegio de Abogados

Publicado el lunes, 24 julio 2017

Penal-INT-Marbella

El Colegio de Abogados de Málagaha celebrado en Marbella la quinta edición de las Jornadas de Derecho Penal Internacional, en el que se abordan asuntos como los derechos del justiciable en el marco de la integración europea, el cumplimiento de penas en un país diferente del que condena, Bitcoin y el blanqueo de capitales, los retos de la Abogacía ante la Justicia Penal Internacional, la jurisdicción y competencia para la investigación y el enjuiciamiento del cibercrimen internacional o la orden europea de protección a las víctimas.

El decano de la corporación colegial, Francisco Javier Lara, y el alcalde de Marbella, José Bernal, han sido los encargados de inaugurar esta actividad formativa, son un reflejo del extraordinario esfuerzo que el Colegio de Abogados realiza para actualizar y mejorar la calidad formativa en el ámbito legal y judicial.

En este sentido, el decano ha apuntado que Marbella, por su carácter cosmopolita e internacional, es el lugar ideal para celebrar estas jornadas, y ha afirmado que los abogados que trabajan en la Costa del Sol deben conocer no sólo nuestro ordenamiento jurídico, sino también el de otros países. Asimismo, ha resaltado la calidad de los ponentes y ha destacado el constante apoyo del Ayuntamiento de la localidad a las acciones que impulsa el Colegio.

Por su parte, el alcalde de Marbella ha destacado que Marbella es un “crisol de nacionalidades” y ha considerado que siempre es necesario que se desarrollen jornadas de estas características. De este modo, Bernal ha agradecido la apuesta del Colegio de Abogados por celebrar actividades académicas de alto interés en la ciudad.

Programa

Las jornadas han comenzado con la ponencia del decano del Colegio de Abogados de Melilla y presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional, Blas Jesús Imbroda, quien ha detallado los retos de la Abogacía ante la Justicia Penal Internacional. A continuación, el catedrático Ángel Rodríguez, autor del libro ‘El honor de los inocentes’, ha explicado los derechos del justiciable a la luz de la integración europea en materia penal.

El magistrado de la sección 3ª de la Audiencia Provincial de Huelva, Florentino Gregorio Ruiz Yamuza, se encarga de detallar el cumplimiento de las penas en un país diferente al que condena, mientras que Leticia Fontestad, profesora titular de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga, ha ahondado en la jurisdicción y competencia para la investigación y el enjuiciamiento del cibercrimen internacional.

‘Bitcoin y blanqueo de capitales’ es el título de la ponencia del letrado Rafael Jorge Cantero, mientras que Ana María Rubio Encinas, magistrada de la sección 3ª de la Audiencia Provincial de Cádiz, en comisión de servicio en la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, abordará la orden europea de protección a las víctimas.

“El secreto del éxito de estas jornadas radica en estar pegados a la actualidad, a los temas que más preocupan a los profesionales del Derecho y a los ciudadanos”, ha manifestado el decano, quien se ha mostrado satisfecho porque el Colegio de Abogados ha conseguido consolidar esta actividad formativa de gran calado.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo