China abre su primer ciber juzgado

Publicado el lunes, 21 agosto 2017
portada del ciber juzgado chino

Portada del ciber juzgado chino

Hans A. Böck / LP_hans

Los 731 millones de chinos que utilizan Internet en el gigante asiático ya pueden pleitear online en el primer ciber juzgado abierto en Hangzou, capital de la provincia de Zhejiang, donde se encuentran las mayores empresas de comercio online en China como Alibaba. El juzgado virtual resuelve demandas relacionadas con el comercio electrónico y disputas de online copyright.

El juez jefe de la ciber corte, Du Qian, comenta que “la corte resolverá con costes bajos muchos pleitos que generan las operaciones en Internet”. Considerando que más de 731 millones de chinos utilizan internet y el comercio electrónico arroja cifras espectaculares, trabajo no le faltara al ciber juzgado, que depende de la ciudad de Hangzou. Alibaba facturaba en un solo día de promociones el pasado 11 de noviembre más de 17.800 millones de dólares.

Según la agencia de noticias de la Corte Suprema china, “con estas medidas se equipará el comercio electrónico con el comercia físico” al menos en Hangzou y para sus 9,2 millones de habitantes.

Para poder interponer una demanda online hay que ser miembro del servicio de pago de Alibaba, denominado Alipay. Los residentes en la ciudad pueden solicitar su acceso de forma directa en las oficinas de la corte.

La jurisdicción de la ciber corte

La corte atenderá demandas relacionadas principalmente con el comercio electrónico como pueden ser asuntos relacionados con la compra online, la prestación de servicios online o pequeños préstamos gestionados online. También resolverá sobre litigios en materia de propiedad de internet copyright y de garantías de productos comprados online.

La vulneración de derechos personales como la difamación online también será materia para los jueces cibernéticos de la corte, que deberán atender casos derivados de otros juzgados superiores y relacionados con Internet. Litigios con la administración digital serán resueltos por el ciber juzgado igual que discrepancias sobre nombres de dominios.

Acceso a la web de la ciber corte de Hangzou:

https://netcourt.yuncourt.com/portal/main/domain/index.htm

 

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo