Las asociaciones de fiscales reiteran su compromiso con sus responsabilidades constitucionales

Publicado el viernes, 8 septiembre 2017

asociaciones de fiscales

La Asociación de Fiscales, Asociación Profesional e Independiente de Fiscales y Unión Progresista de Fiscales reiteran en un comunicado que frenta a las decisiones tomadas por el Parlament y el gobierno de Catalunya asumen “con convicción y responsabilidad el desempeño de las funciones que legal y constitucionalmente tenemos atribuidas”. Los fiscales subrayan que “El principio de legalidad y la correlativa sujeción de los poderes públicos a la ley es lo que define a un Estado Democrático de Derecho como tal”.

COMUNICADO CONJUNTO DE LA ASOCIACIÓN DE FISCALES, ASOCIACIÓN PROFESIONAL E INDEPENDIENTE DE FISCALES Y UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES

Como Fiscales y Juristas, pero también y sobre todo como ciudadanos, muchos de nosotros viviendo y desempeñando nuestras funciones en Cataluña, no podemos permanecer impasibles o en silencio ante las últimas decisiones tomadas por el Gobierno de la Generalitat y por el Parlament de Cataluña. El contenido y la tramitación de la Ley del Referendun de Autodeterminación y de la  de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la Republica Catalana nos provoca conmoción, una honda preocupación y un rotundo rechazo.

Es claro que en  esta situación subyace un problema político que deberá ser abordado y reconducido por los cauces, también políticos, que correspondan. Ahora bien, ello no puede ser excusa para la flagrante y reiterada vulneración de la legalidad que se está acometiendo.

El principio de legalidad y la correlativa sujeción de los poderes públicos a la ley es lo que define a un Estado Democrático de Derecho como tal. Ello garantiza la convivencia, proporciona seguridad jurídica a los ciudadanos y protege frente a decisiones arbitrarias y regímenes autoritarios.

La contravención de estos principios por las citadas leyes es patente y no precisa de sesudos análisis técnico-jurídicos. Así, se vulnera claramente la Constitución española, aprobada por la inmensa mayoría de los ciudadanos de Cataluña y del resto de España. Infringen las previsiones del propio Estatuto de Cataluña. Tampoco se adecúan a las condiciones y recomendaciones de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, ni tienen amparo en ningún Tratado internacional ni en las resoluciones de la ONU sobre el derecho de autodeterminación, aplicables, por cierto, a situaciones por completo distintas a la existente en Cataluña y el resto de España.

Los votos de una apretada mayoría de diputados del Parlament no pueden dinamitar la estructura legal y constitucional de un Estado como el Español, ni pueden imponer una visión parcial y sesgada de lo que significa la convivencia democrática con el único objetivo de conseguir sus propios fines. Recordemos, otra vez, que lo que distingue a una democracia no es la celebración de consultas populares -que acogen también los regímenes no democráticos- sino la sujeción de los poderes públicos a la Ley.

Como ciudadanos esperamos cordura, sensatez y soluciones políticas, pero también respeto a las leyes y a los principios democráticos. Como Fiscales asumimos con convicción y responsabilidad el desempeño de las funciones que legal y constitucionalmente tenemos atribuidas.

Barcelona, Las Palmas, Albacete, 7 de septiembre de 2.017.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo