Los letrados de las Comunidades Autónomas alertan sobre una mayor conciencia digital ante la llegada de la administración electrónica

Publicado el martes, 19 septiembre 2017

Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas

El Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades alerta sobre la importancia de una mayor formación digital para cuando la Administración sea totalmente electrónica, el 2 de octubre de 2018. Es la fecha marcada por la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que establece que todas las empresas, asociaciones y profesionales de colegiación obligatoria, entre otros colectivos, tendrán que realizar todos los trámites con la administración púbica a través de medios electrónicos: desde presentar una reclamación hasta la documentación para poder aspirar a un concurso público.

Dentro de un año todas las administraciones públicas tendrán que estar alineadas para que la tramitación digital sea una realidad y se cumpla con los plazos estipulados por la ley. En ese contexto, los abogados y letrados, que velan porque se cumpla la ley en cada procedimiento, han de estar preparados para poder hacer frente al nuevo escenario.

“La administración digital es ya una realidad, y los ciudadanos y las empresas deben tomar conciencia de la revolución que supone esta nueva forma de relacionarse con el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Algo que, sin duda, debe servir para mejorar la eficacia administrativa, los servicios públicos y la atención al ciudadano. Resulta esencial, además, que tengamos en cuenta la importancia de velar y proteger los derechos de las personas”, apunta Luis Moll, letrado de la Comunidad de Madrid, presidente del Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas y director de los servicios jurídicos de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid.

Los miembros del Consejo lo explicarán en el III Congreso del Consejo Superior de Letrados y Abogados de Comunidades Autónomas que se celebrará los días 21 y 22 de septiembre en la madrileña Universidad Antonio de Nebrija (Calle Santa Cruz de Marcenado, 27).  En esta cita anual, profundizarán sobre la importancia del Derecho en el correcto manejo de los datos de los servicios públicos y los ciudadanos, y en la ciberseguridad de las administraciones y las empresas. “Hemos querido tratar distintas materias, como la protección de datos, la ciberseguridad y cómo se gobierna internet porque consideramos que es nuestro deber dentro de la labor divulgativa que realiza el Consejo y porque tanto el Derecho, como la tecnología y las Administraciones Públicas son los pilares sobre los que se asientan las bases para la innovación y desarrollo de un país”, explica el presidente del Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas, Luis Moll.

Durante dos días, los expertos jurídicos de las comunidades autónomas, acompañados por especialistas en cada materia debatirán, entre otras cosas, sobre cómo las administraciones y los ciudadanos gestionarán los datos de las competencias transferidas, como la Educación o la Sanidad y algunos impuestos recaudados por las comunidades como el Impuesto de Sucesiones o el de Transmisiones; el gobierno de internet; la ciberseguridad; y la administración electrónica.

Respecto a la ciberseguridad de las administraciones, afirman que las españolas están seguras ante un posible ataque; y consideran que regular los derechos de los ciudadanos en internet es necesario para garantizar una navegación y unos trámites efectivos y seguros.

Para ello, han diseñado un programa en el que destaca el alto nivel de los ponentes.

El presidente del Tribunal Supremo, en la inauguración

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, será el encargado de inaugurar el III Congreso del Consejo Superior de Letrados y Abogados de Comunidades Autónomas el 21 de septiembre. La clausura correrá a cargo de la Secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés el día 22 de septiembre. En el congreso participarán, entre otras autoridades en la materia, José Luis Piñar Mañas, Catedrático de derecho administrativo y titular de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e innovación; Andrea Beccalli, director del Stakeholder Engagement Europe Internet Corporation for Assigned Names and Numbers; y Amadeu Abril i Abril, chief Policy Advisor de CORE Association.

A lo largo de los dos días en los que se prolongará el congreso, distintos letrados de comunidades autónomas participarán en varias mesas redondas, como Xavier Urios Aparisi, letrado de la Generalidad de Cataluña; Inés Sánchez Lázaro, abogada de la Generalidad Valenciana; y Daniel del Castillo Mora, letrado de la Junta de Andalucía, entre otros.

El Consejo y su labor

El Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas es una organización profesional que integra a la práctica totalidad de las asociaciones de letrados y abogados de las comunidades autónomas y reúne a casi 500 profesionales. Los Letrados y abogados de las comunidades autónomas son funcionarios de carrera por oposición, de extraordinaria cualificación y que ocupan puestos clave en las administraciones públicas.

A estos profesionales del Derecho les corresponde el ejercicio de la función consultiva de las administraciones territoriales, así como la representación y defensa, en juicio, de las Comunidades Autónomas ante los diferentes órdenes jurisdiccionales.

El Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas tiene, entre sus fines primordiales, el fomento y la defensa de los intereses profesionales de los funcionarios de carrera de los diferentes cuerpos de letrados y abogados de los gobiernos autonómicos, y el estudio y promoción científica de todas las disciplinas del Derecho.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo