Un buen Sistema de Gestión de ‘Compliance’ marca la diferencia como atenuante de un delito

Publicado el miércoles, 11 octubre 2017
Olga Rivas recibiendo una placa conmemorativa por parte del International Propeller Club del País Vasco

Olga Rivas recibiendo una placa conmemorativa por parte del International Propeller Club del País Vasco

La Directora Técnica y Representante Legal de Lloyd’s Register Quality Assurance en España, Olga Rivas, ha participado la semana pasada en una conferencia organizada por el International Propeller Club del País Vasco, donde explicó las ventajas de un Sistema de Gestión de Compliance a más de 40 empresarios del sector marítimo y logístico vasco.

La importancia de un buen Sistema de Gestión de Compliance

La importancia que tiene un Sistema de Compliance para el buen gobierno de una organización ya se ha generalizado y tiene gran repercusión, en gran parte debido a su carácter atenuante o posible exoneración de la responsabilidad penal ante la comisión de delitos. “La Fiscalía tendrá en cuenta el compromiso adquirido por la organización al implantar un Sistema de Gestión de Compliance”, subrayó Olga Rivas.

El pasado mes de julio, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) publicó los requisitos necesarios para poder certificar a las organizaciones que establecen un Sistema de Gestión de Compliance. “Sabemos, gracias a nuestra experiencia como entidad de certificación de Sistemas de Gestión, que los cambios de cultura dentro de una organización llevan su tiempo”, añadió Rivas.

La certificación por una entidad certificadora independiente es obligatoria para que la Fiscalía pueda considerarla como atenuante. Según Rivas, las figuras del Compliance officer interno o externo complementan esta labor. El Compliance officer interno conoce muy de cerca su organización y desarrollará un Sistema de Compliance probablemente más adaptado a las características de la misma. El Compliance officer externo sería más adecuado para organizaciones que asuman grandes riesgos por el sector en el que operan, naturaleza, estructura o actividad.

Al finalizar la conferencia, el presidente del International Propeller Club del País Vasco, Gerhard Tiedemann Raschnick, entregó a Olga Rivas una placa conmemorativa como agradecimiento por su presentación a los socios del Club.

El International Propeller Club es una Asociación empresarial sin ánimo de lucro. La Asociación es representativa de cualquier aspecto de la industria marítima, con origen en y socios que residen en los Estados Unidos y en muchos otros países. Sus actividades se centran en la continua mejora de los intereses de la comunidad del comercio y negocio marítimo a nivel nacional e internacional.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo