El IV Legal Management Forum vuelve a romper moldes

Publicado el miércoles, 25 octubre 2017

 

IV Legal Management Forum

Cerca de 600 profesionales se han dado cita ayer en Madrid para asistir presencialmente a la cuarta edición del Legal Management Forum, el evento de referencia del sector jurídico en España, organizado por Wolters Kluwer e Inkietos. Este año, con el lema “Embracing innovation”, más de 20 ponentes nacionales e internacionales intervienen en el Auditorio de Mutua Madrileña para aportar su visión sobre los importantes cambios que se están produciendo en el sector legal en España y en el mundo.

Robótica e inteligencia artificial: los límites de la conciencia

El director de Millennium Project, José Luis Cordeiro, en una ponencia sorprendente en la que ha llegado a afirmar que en breve la muerte será un problema soluble, ha anunciado que en pocos años la inteligencia artificial alcanzará y superará a la humana. “En las próximas décadas habrá más cambios que en los últimos dos mil años”, ha declarado. El cambio tecnológico es exponencial y gracias a ello, según el ponente, cosas que hoy parecen inalcanzables para la mayoría, como el reemplazo de órganos enfermos por otros sanos, o la clonación terapéutica, serán pronto asequibles para todo el mundo. “Nos cuesta entender la evolución exponencial porque nuestro pensamiento es lineal”, aunque “el cerebro humano es el sistema más complejo del universo”.

Impacto de la tecnología en los departamentos jurídicos y de cumplimiento de la empresa

Una mesa moderada por la socia de Uría-Menéndez Teresa Paz-Ares y protagonizada por Isabela Pérez, Lidia Peyrona y Mónica López-Monís directoras jurídicas de Coca-Cola Iberian Partners, IBM España y Banco Santander respectivamente, ha abordado cómo la tecnología cambia la forma de trabajar de los departamentos legales y de compliance de las compañías. Todas han estado de acuerdo en que el uso de herramientas tecnológicas es clave en estas áreas. Isabela Pérez ha defendido que “la innovación es un estado mental esencial en los departamentos jurídicos”. “Para el supervisor bancario”, ha añadido López-Monís, “lo que no está escrito no existe; la trazabilidad del proceso es fundamental”. “Necesitamos incorporar perfiles tecnológicos, y extraer lo mejor de ambos mundos; utilizamos metodología Agile para desarrollos como el radar regulatorio en el que estamos trabajando, que nos permita encontrar las normas actuales y las que están en preparación en todos los ámbitos que nos afectan”, ha revelado López-Monís. Por su parte Isabela Pérez ha dicho que “la predictibilidad, la anticipación temprana basada en la tecnología, es fundamental”, y ha añadido que “un abogado necesita la tecnología para poder centrarse en su objetivo principal, que es la creación de valor”.

Transformación en la prestación del servicio jurídico

Una de las ponencias más esperadas del día ha sido la del profesor Mark Cohen, al que ha presentado Alejandro Osma, socio de Pérez-Llorca. Cohen, CEO de LegalMosaic (Washington D.C., EEUU) y distinguido miembro de la Northwestern University School of Law, ha defendido el cambio sustancial experimentado por la abogacía, que debe reaccionar ante las nuevas exigencias de los clientes: “el cliente quiere pruebas objetivas de que un despacho es el mejor y más experto en algo”. “Es un gran momento para ser abogado; hay un enorme mercado potencial y tenemos herramientas, también los pequeños despachos, para llegar a él”, ha dicho.

Cohen ha defendido también la necesidad de que los abogados empleen su inteligencia emocional. “Si usan sus conocimientos (IQ) y su inteligencia emocional (EQ), nunca serán reemplazados por la tecnología”, ha sostenido.

Ética y responsabilidad social en la abogacía

Ética y responsabilidad social en la abogacía ha sido el tema central de una mesa con escenas de cine como hilo conductor protagonizada por Eduardo Torres-Dulce, Of counsel de Garrigues y ex fiscal general del Estado, y Javier Gomá, filósofo, jurista, escritor y director de la Fundación Juan March, que han hablado de verdades morales, código ético, tutela judicial efectiva, dignidad y bien común como valores consustanciales al (buen) ejercicio de la abogacía.

Escenas de películas como “Matar a un ruiseñor”, “Veredicto final”, “Vencedores y vencidos” o “El caso Winslow” han servido para ilustrar algunas ideas clave de esta ponencia compartida. “El abogado es un profesional que debe distinguir las cosas que tienen precio de las que se hacen por dignidad”, ha dicho Gomá en su intervención. “No todo lo profesionalmente defendible es cívicamente deseable; la Ley es necesaria, pero no suficiente: hace falta un plus de decencia y honestidad”, ha añadido.

Torres-Dulce, por su parte, ha hablado de emoción en el ejercicio de la abogacía, y del restablecimiento de la cohesión social, y ha presentado una escena de “El caso Winslow” para demostrar la diferencia entre equidad y justicia. “Hacer justicia es fácil. Hacer lo justo, no”.

Retos en la dirección de una firma global

Para cerrar las ponencias de la mañana, Juan Picón, copresidente mundial y senior partner de DLA Piper, ha hablado de liderazgo, restando valor a la figura del líder del que, dice, “está sobrevalorada”. “El líder tiene que rodearse de personas brillantes, sin miedo a que le hagan sombra”. Picón ha comenzado su intervención relatando un gravísimo ciberataque sufrido por su despacho en Reino Unido, que sólo se superó gracias a la cohesión del equipo humano, unidos en una misma cultura y valores corporativos. “Cuidemos a nuestra gente”, ha recomendado. “Es el único activo que tenemos”.

La jornada continuará con sendas ponencias sobre gestión del talento e inteligencia artificial, y  finalizará con la intervención del profesor de la Universidad de Harvard, Ashish Nanda, uno de los profesionales más reputados del mundo en management jurídico.

Cuatro años siendo precursores

En estas cuatro ediciones, el Legal Management Forum ha puesto sobre la mesa temas como la fijación de precios, el choque entre generaciones, el Legal Project Management, el techo de cristal para las abogadas, la captación de clientes en la era digital, la importancia de la tecnología, la comunicación y las redes sociales, la captación de talento o los nuevos modelos que inundan la profesión. Más de 120 ponentes y moderadores como Richard Susskind, Antonio Garrigues Walker, Daniel Katz, Emilio Cuatrecasas, Mitch Kowalski, Tim Bratton, Fernando Vives, Kenneth Grady, Luis de Carlos, Carlos Barrabés, Richard Burcher, Tony Williams, Silvia Hodges, Alberto Terol o Adrian Dayton entre muchos otros, han intervenido en el foro, una vez finalizada esta cuarta edición.

El IV Legal Management Forum contará con el patrocinio principal de Santander Justicia y Mutua Madrileña, además del apoyo de otras empresas como Toshiba, Mutualidad de la Abogacía y McLehm, además de una docena de importantes despachos de abogados: Cuatrecasas, Uría Menéndez, Squire Patton Boggs, Gómez-Acebo & Pombo, Deloitte Legal, Ontier, KPMG, Pérez-Llorca, DLA Piper, Linklaters, Andersen Tax & Legal, Auren, y Grant Thornton.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo