Cuatrecasas consolida su presencia en México

Publicado el miércoles, 15 noviembre 2017

Cuatrecasas México

Cuatrecasas consolida su presencia en el país azteca a tan solo 18 meses de la apertura de su oficina en Ciudad de México en marzo de 2016. La oficina mexicana, punta de lanza de la expansión internacional, se complementa con la alianza alcanzada con la firma líder Posse Herrera Ruiz en Colombia y 20 años de presencia continuada en Sao Paulo.

La firma ha celebrado un año de crecimiento en términos de negocio y equipo en un acto institucional en el Museo Tamayo de la capital, que ha reunido a más de 300 invitados, entre clientes y personalidades destacadas de la sociedad mexicana.

El acto ha contado con la participación del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid Alas-Pumariño, al que ha seguido una mesa redonda sobre el panorama inversor entre México y la Unión Europea con unos ponentes de lujo: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, expresidente de los Estados Unidos Mexicanos y António Vitorino, excomisario europeo de Justicia e Interior y socio de Cuatrecasas. El embajador de Portugal en México Jorge Ayres Roza de Oliveira también ha presenciado el acto.

Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes y reafirmó su apuesta por la oficina en México. “Cuatrecasas siempre ha tenido vocación internacional. La oficina mexicana representa nuestro espíritu global. Su crecimiento es reflejo del desarrollo económico de un país hoy más que nunca abierto a la inversión, a la atracción de negocio y con un enorme potencial de crecimiento.”

Vitorino y Calderón Hinojosa se pronunciaron a favor de acelerar las negociaciones para promover la inversión extranjera, facilitar el acceso a los bienes de consumo y el libre comercio, y establecer un marco regulatorio en sectores clave como el energético.

Recordaron que la Unión Europea significa el segundo socio comercial más importante para México, después de Estados Unidos, por lo que resulta fundamental trabajar en la consolidación del Acuerdo para la Concertación Política, Asociación Económica y Cooperación, también conocido como Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

Auge del apetito inversor europeo y español

La Unión Europea es la segunda fuente de inversión extranjera de México al acumular más de 160.000 millones de dólares en los últimos 17 años, según datos del Ministerio de Exteriores de España. Asimismo, España lidera la Inversión Extranjera Directa (IED) en el continente europeo con cerca de 3.000 millones de euros invertidos el pasado ejercicio. Hoy más de 5.700 empresas de la región cuentan con capital español, un fenómeno que ha contribuido a generar alrededor de 130.000 puestos de trabajo.

La Dirección general de Comercio e Inversiones sitúa a México en el sexto inversor en España, con más de 20.000 millones de euros invertidos en 2014, el segundo país fuera de la Unión Europea. Las exportaciones tampoco se quedan atrás: México es el primer destino para las exportaciones españolas en América Latina.

Las cifras vienen confirmadas por el creciente número de operaciones que Cuatrecasas ha desarrollado en México tras más de un año de intensa actividad. La reforma del sector de la energía iniciada a partir del 2013 por el gobierno mexicano por la que se liberó la industria petrolera al capital privado y extranjero, junto con el paquete de reformas estructurales en diversos ámbitos económicos abrió la veda a nuevas oportunidades de negocio. En este sentido, despuntan los sectores de la energía, las telecomunicaciones, las infraestructuras, el servicio, el turismo, el transporte y la logística, los servicios financieros o la alimentación.

Cuatrecasas en México

La oficina abrió en Ciudad de México en marzo de 2016 de la mano de los socios Agustín Cerdá y José Luis Rodríguez aprovechando la coyuntura de la reforma energética del gobierno Peña Nieto. Hoy la oficina está formada por un equipo de 24 personas, de los que seis son socios, 10 asociados y un consejero. En los últimos meses, Cuatrecasas ha incorporado a los socios mexicanos Liliana Corzo, Marco Antonio de la Peña, Santiago Ferrer, René Irra y el consejero Francisco Carbajal. Completa el plantel de socios Mariano Ucar.

La oficina ofrece un servicio jurídico integral que incluye fusiones y adquisiciones, joint ventures y otras alianzas estratégicas; financiaciones, derecho de la competencia, derecho de la energía, fiscal, derecho laboral, litigación y arbitraje internacional. Tiene capacidad para asesorar a grandes corporaciones mexicanas en sus operaciones locales y en su expansión en la región y en Europa; así como a empresas españolas y portuguesas en sus inversiones en México.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo