ARRIAGA Asociados valora positivamente el fallo del Tribunal Supremo que declara nulas las hipotecas multidivisa

Publicado el jueves, 16 noviembre 2017

Jesús María Ruiz de Arriaga

Arriaga Asociados que representa a más de mil afectados por las llamadas hipotecas multidivisa, valora muy positivamente el fallo del Tribunal Supremo (TS) al considerar abusivas las hipotecas concedidas en divisa extranjera en aquellos casos en los que hubo falta de transparencia por parte de la banca en su comercialización.

El TS confirma que la exigencia de transparencia de las cláusulas contractuales no puede reducirse sólo al carácter comprensible de éstas en un plano formal y gramatical sino que las instituciones financieras tienen la obligación de facilitar a los prestatarios información suficiente para que éstos puedan tomar decisiones fundadas y prudentes y puedan comprender el alcance del clausulado multidivisa.

Con este fallo el Tribunal Supremo ratifica los argumentos de la Sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el 20 de septiembre de 2017 (asunto C-186/16) donde reiteraba los contenidos y argumentaciones que ya había sentado en Sentencias anteriores (entre otras muchas, en la STJUE de 14 de marzo de 2013, Aziz C-415/11 o en la STJUE de 30 de abril de 2014, Kásler, C-26/13).

Con esta sentencia el Tribunal Supremo considera que «aunque el consumidor medio puede prever el riesgo de un cierto incremento de las cuotas de amortización por efecto de la fluctuación de las monedas sin necesidad de una especial información, no ocurre lo mismo con otros riesgos asociados a estas hipotecas».

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo