Conversación sobre Comunicación Interna en el sector legal – David Jiménez y Legálitas un modelo para aprender

Publicado el lunes, 20 noviembre 2017

Conversaciones sobre Comunicación Interna

Conversar con gente de la que puedes aprender es siempre enriquecedor, compartir puntos de vista, conocimientos y experiencias nos convierte en mejores profesionales y quizás en mejores personas.

Nuestro objetivo con esta serie de entrevistas con responsables de despachos es dar visibilidad al concepto de “Comunicación interna”. Hace diez años, cuando comenzamos nuestra aventura en Lawyerpress, teníamos como principal objetivo introducir y difundir en el sector legal términos, conceptos y herramientas propias del marketing y la comunicación, dando lugar a lo que ahora y desde hace años conocemos como “marketing jurídico” en estos momentos parece que fue fácil, puesto que se asume la importancia de estos términos y la mayoría de los despachos de un cierto nivel trabajan en este sentido.  Posteriormente nos convertimos en unos de los abanderados de la introducción de las redes sociales en el sector legal, organizando numerosas jornadas y sesiones de formación en torno a las redes sociales de LinkedIn y Twitter. Pues bien, ahora tenemos un nuevo reto surgido a través de estos años vinculados al sector legal, nuestra intención es dar a conocer y sobre todo sensibilizar a los responsables de los despachos de la importancia de cuidar la comunicación interna dentro de su organización. Para cumplir este objetivo hemos pensado que la mejor forma de conseguirlo es mostrar ejemplos y modelos de los cuales aprender.

Carlos Adeva

Responsable de proyectos de Comunicación Interna de Lawyerpress

Carlos Adeva / @CarlosRAdeva

David Jiménez Arribas, Director General de Comunicación de LegalitasConversar con David Jiménez Arribas, Director General de Comunicación de Legalitas es siempre un placer, sus ideas, la ilusión con las que lo transmite y su permanente interés por los asuntos que se le plantean, constituyen un verdadero lujo. David es de esas personas que transitaron el arduo camino entre la comunicación en sectores más dinámicos e innovadores a nuestro querido sector legal, lleno de dificultades, con sus prejuicios, con su visión de lo clásico y esos criterios de cómo se deben hacer las cosas la filosofía de “…porque siempre se hicieron así”.

El caso de David que proviene de la comunicación en el ámbito del deporte, donde dirigió la comunicación corporativa del Real Madrid C.F. es un claro ejemplo de adaptación a los criterios y usos del sector legal pero desde esa adaptación no conformarse, buscar la innovación y la modernización de las estructuras de los despachos a través de la comunicación externa e interna.

Si además de la conexión con David a nivel personal, cuando empezamos a hablar de comunicación interna y de la estrategia de comunicación en Legalitas, descubres la cantidad de actuaciones que realizan y los programas que han desarrollado, te sientes como un niño visitando una gran tienda de juguetes. Sinceramente y visto desde fuera, tratando de ser objetivo, David y su equipo han desarrollado un marco de actuación magnífico que debería servir de ejemplo e inspiración para aquellos despachos y organizaciones que realmente desean preocuparse de la comunicación interna y de la cultura organizacional. Espero ser capaz de transmitirlo de manera adecuada a través de este artículo.

Legalitas-juntosLegalitas ha desarrollado una estrategia global de comunicación interna bajo la denominación “juntos hacemos Legalitas”, un programa cuyo objetivo principal es crear cultura organizacional y cohesión dentro del equipo, como destaca David “que toda persona que trabaja en Legalitas sienta el orgullo de trabajar con nosotros” en el aspecto de la cultura Legálitas quiere transmitir una serie de Valores que toda la organización tiene que conocer y compartir.

Frases como la siguiente surgen en la conversación como filosofía de empresa: “Los trabajadores de Legálitas debemos compartir y hacer nuestra una serie de valores, como principios indispensables que nos hacen formar parte del equipo. Reconocernos en ellos, propagarlos y defenderlos nos hace a cada uno “ser Legálitas”.

Toda esta cultura no se transmite únicamente de manera verbal o cuando se produce una nueva incorporación, está la filosofía impregna toda la organización a través de mensajes en las paredes, en el material de oficina, en las zonas comunes y, como no, en documentos internos distribuidos a través de todo el equipo. En ellos como hemos mencionado anteriormente se recogen los principios y valores de Legálitas tales como la pasión por el cliente, remarcando la necesidad de ser empático, destacando y favoreciendo el trabajo en equipo para lograr el éxito colectivo por encima del individual. En este sentido, David nos destaca ideas básicas que tratan de transmitir a través de la comunicación interna, tales como

“…Potenciar el Compromiso con nuestra compañía y con el equipo, buscando implicación con el cliente y sus problemas. Aportamos lo mejor de nosotros mismos en nuestro trabajo diario, ayudando a nuestros compañeros, cumplimos nuestras funciones y facilitamos las de los demás miembros de la organización”. Una idea que aparece a menudo en nuestra conversación es que todo miembro de Legálitas queremos que sienta el orgullo de pertenencia.

Estos valores y cultura organizacional también fluyen y buscan la participación del equipo a través de herramientas tecnológicas como es una intranet con un chat interno, un buzón de sugerencias y un Skype empresarial donde se recogen, además de información corporativa, beneficios para los empleados y un aspecto importante como es el reflejo a nivel interno de toda la comunicación externa de la propia organización. David nos destaca la importancia de este canal donde se recogen todas las apariciones de Legálitas en los medios de comunicación, noticias, notas de prensa y artículos de opinión que los miembros de Legálitas publican, el objetivo es potenciar el conocimiento de la propia empresa y como ya hemos destacado sentido pertenencia y orgullo.

Legalitas-manualLegálitas también tiene como objetivo preocuparse por la parte social de la empresa a nivel interno por ejemplo a través de firmar convenios con diferentes firmas para obtener beneficios para los empleados o de fiestas y espacios para la convivencia dentro y fuera de la oficina incluyendo en ellos a la familia de los empleados.

En relación a los vínculos familiares dentro de la organización, David nos explica otro programa dentro de la “cultura Legalitas” y que me sorprende porque no es habitual  en nuestro sector, no solo no es frecuente sino que en muchas de nuestras organizaciones se penaliza, se trata del programa que denominan “Mi oportunidad” y que consiste en que cada vacante que pueda surgir dentro de Legálitas la primera opción de presentar una candidatura al puesto la tienen los propios empleados que tendrán preferencia antes de acudir a candidatos externos, lo cual favorece el desarrollo de las diferentes carreras profesionales, la movilidad y flexibilidad interdepartamental, pero aún sorprende más que la segunda opción sea la contratación de un recomendado por un miembro de la propia Legálitas y como último recurso se acudirá al mercado externo. Su experiencia en este sentido resulta más que positiva.

También la innovación y la generación de ideas es un valor que tratan de potenciar desde la dirección de Legálitas, para ello han desarrollado un premio a la innovación de carácter interno y un proyecto al que también pueden acudir los empleados denominado Legalitas Lab en el que colaboran empresas como Microsoft o Wolters Kluwer cuyo objetivo es apostar por proyectos que generen valor en el mundo del derecho.

Si todo lo expuesto os parece poco, también Legálitas me parece un ejemplo en los procesos de acogida e integración de nuevas personas. David nos explica el proceso, además de la habitual presentación al equipo y la ronda por los diferentes departamentos y la observación del trabajo real de sus compañeros, han desarrollado un documento que denominan “Manual de primeros auxilios para el trabajador de Legálitas” donde se recogen las principales dudas y problemas que puedan surgir, además de toda la información necesaria para afrontar con tranquilidad y eficacia los primeros días posteriores a la incorporación.

En fin, he disfrutado y aprendido mucho de las ideas de David Jimenez, para mí un referente como persona y profesional.


[do_widget id=extended-featured-widget-35]


 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo