El espacio común como herramienta de comunicación interna – Conversación con Sergio Lusilla, Socio Director Plus Legal Abogados

Publicado el jueves, 30 noviembre 2017

Conversaciones sobre Comunicación Interna

Conversar con gente de la que puedes aprender es siempre enriquecedor, compartir puntos de vista, conocimientos y experiencias nos convierte en mejores profesionales y quizás en mejores personas.

Nuestro objetivo con esta serie de entrevistas con responsables de despachos es dar visibilidad al concepto de “Comunicación interna”. Hace diez años, cuando comenzamos nuestra aventura en Lawyerpress, teníamos como principal objetivo introducir y difundir en el sector legal términos, conceptos y herramientas propias del marketing y la comunicación, dando lugar a lo que ahora y desde hace años conocemos como “marketing jurídico” en estos momentos parece que fue fácil, puesto que se asume la importancia de estos términos y la mayoría de los despachos de un cierto nivel trabajan en este sentido.  Posteriormente nos convertimos en unos de los abanderados de la introducción de las redes sociales en el sector legal, organizando numerosas jornadas y sesiones de formación en torno a las redes sociales de LinkedIn y Twitter. Pues bien, ahora tenemos un nuevo reto surgido a través de estos años vinculados al sector legal, nuestra intención es dar a conocer y sobre todo sensibilizar a los responsables de los despachos de la importancia de cuidar la comunicación interna dentro de su organización. Para cumplir este objetivo hemos pensado que la mejor forma de conseguirlo es mostrar ejemplos y modelos de los cuales aprender.

Carlos Adeva

Responsable de proyectos de Comunicación Interna de Lawyerpress

Carlos Adeva / @CarlosRAdeva

Sergio Lusilla, Socio Director Plus Legal Abogados

Sergio Lusilla, Socio Director Plus Legal Abogados

En otras ocasiones he publicado artículos y manifestado opiniones sobre que el tamaño de los despachos no implica no hacer bien las cosas, bien sea en Marketing, comunicación, gestión de la reputación o sistemas de gestión y calidad de los servicios, también en el caso de la comunicación interna, este es el caso que hoy nos ocupa, Sergio Lusilla dirige un despacho,  Pluslegal Abogados formado por un equipo profesional de 15 personas, sin embargo generan una facturación considerable con un ratio de productividad/persona  más que excelente,   además son innovadores en sus campañas de marketing y comunicación a la que otorgan gran importancia y su modelo de negocio con despachos a puerta de calle. En torno a esta filosofía organizacional Sergio Lusilla y su equipo también han diseñado una estrategia de comunicación interna

Hoy conversamos con Sergio como ejemplo de cómo preocuparse de la comunicación interna no es solo un asunto de los grandes despachos, sino que cualquier organización independientemente de su tamaño debería ocuparse de este asunto. En este sentido deberíamos tener claro un principio, la comunicación interna existe, aunque no trabajemos sobre ella.

La primera idea que surge en nuestra conversación es que la comunicación interna gira en torno a los valores de Pluslegal Abogados y juntos se convierten en una herramienta fundamental para inculcar el principio básico de la organización “la cercanía en el trato con el cliente”, con un objetivo claro, generar confianza.

A nivel práctico en la estrategia de comunicación interna, nos comenta Sergio Lusilla, seguimos la misma filosofía que hacia el exterior, favorecer el contacto personal continuo, siendo coherente con su planteamiento de cercanía, el despacho está organizado en un espacio común, sin barreras ni despachos individuales. El objetivo de esta organización del espacio de trabajo es colaborar a desarrollar flujos de comunicación informal, pero también evitar las barreras jerárquicas y favorecer el compartir conocimientos. Pluslegal a nivel de organización de las funciones y las responsabilidades ha establecido tres niveles laborales, siempre ocupados por licenciados en derecho, un primer nivel compuesto por administrativos, abogados juniors y finalmente abogado senior, esta organización del espacio y el diseño claro de las carreras profesionales permite dos objetivos, la formación continua de los miembros del equipo y la motivación propia del desarrollo profesional.

Hablando sobre la importancia que Sergio y su equipo otorgan al espacio de trabajo, debo destacar un aspecto que a mí particularmente me encanta, las paredes del despacho están decoradas con frases de personajes relevantes de la historia de la humanidad, frases que intentan favorecer los mensajes que la cultura organizacional de Pluslegal quiere desarrollar y mantener. Resulta curiosa la intrahistoria y el proceso de selección de las frases, llegamos a ellas, nos comenta Sergio a través de una votación de todos los empleados, los cuales debían nombrar tres personajes y sus frases.

Frases como “Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito” de Henry Ford o la de Albert Einstein “Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie” intentan recoger la filosofía del despacho.

Sergio-Lusilla-FraseNi despachos, ni barreras, este es el concepto básico de nuestra comunicación interna, es la filosofía del despacho, pero además de este modelo de comunicación interna, Pluslegal cuenta con un Sistema Informático de Gestión, diseñado especialmente a la medida del despacho por Anexia Tecnología. En esta herramienta cada abogado participa de una manera activa, compartiendo sus conocimientos y la totalidad de las actuaciones que va desarrollando, a esta información tiene acceso el resto de los miembros de la organización. Este sistema de gestión no es solo una herramienta de comunicación interna, sino que también favorece la comunicación externa con el cliente a través de un área de acceso restringido en la cual el cliente puede ver el estado de su asunto en tiempo real.  Esta herramienta también tiene como objetivo transmitir al equipo profesional todas las actuaciones que el despacho lleva a cabo en su estrategia de comunicación externa, haciéndoles llegar las apariciones en prensa, las campañas publicitarias, etc.   Como hemos destacado en anteriores ocasiones la coherencia y la conexión entre las estrategias de comunicación externa e interna resultan esenciales para el éxito de cualquier organización.

Un aspecto que nos gusta reflejar en nuestras conversaciones sobre comunicación interna y al cual deseamos dar relevancia y mayor visibilidad es a los procesos la acogida e integración de nuevos miembros de la organización. Para esta área Pluslegal ha elaborado un documento de bienvenida donde se recogen la historia y los valores del despacho además de un código ético, este material se entrega al nuevo empleado en una reunión a la que acude todo el equipo y que además sirve de presentación.

También deseamos poner el foco y valorar las actuaciones de los despachos en materia de Responsabilidad Social Corporativa, en este sentido Pluslegal es, junto con HM Hospitales el principal patrocinardor del club de baloncesto HM Torrelodones como mecanismo de ayuda a la infancia y también una forma de inculcar valores sociales,  puesto que el club es uno de los más grandes de España a nivel de formación, también colaboran con asociaciones como La Fundación Síndrome de Down , actuaciones todas ellas dignas de ser destacadas.

Por último, Sergio nos hace hincapié en su filosofía “Trabajamos para crecer en dinamismo, cercanía, transmisión del conocimiento y mayor eficiencia en toda nuestra organización”.


[do_widget id=extended-featured-widget-35]


Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo