La Liga del derecho – un derby Arriaga contra Rosales

Publicado el viernes, 1 diciembre 2017

 

fútbol y bufetes

Hans A. Böck / @LP_Hans

Cuando ya parecía que habíamos visto todo en materia de publicidad de despachos de abogados como anuncios en los autobuses, marquesinas, radio e incluso TV, dos de los muy notorios se han lanzado a por las camisetas de los clubes de fútbol. Bufete Rosales luce en la camiseta del Rayo Vallecano y Arriaga Asociados pudo verse en la camiseta del Leganés en su encuentro copero contra el FC Barcelona.

Que el fútbol viene a estos despachos de lejos es indiscutible, pero también es fruto de su trabajo como abogados. Arriaga ayudó a Iker Casillas a recuperar su inversión y Bufete Rosales tuvo un papel importante en la fase concursal del club vallecano.

No cabe duda de que los despachos que buscan clientes individuales dentro de las grandes bolsas de demandas generadas por los bancos se han volcado a hacerse ver. Basta con encender la radio para escuchar los mensajes de Triviño, Bachofer, junto a los ya consolidados Arriaga Asociados y Bufete Rosales.

Arriaga Asociados camiseta Legan.es En el caso de Arriaga ya hemos podido ver sus anuncios durante algunos partidos de la primera división en los canales de TV de pago. Y según nos comentaban ya por aquel entonces la inversión en este caro espacio era más que rentable. Pedro Sevilla, Director de Marketing nos comenta que se pretende “asentar marca”. De allí para Arriaga patrocinar a un club como el Alcorcón, de segunda división es lógico, además contando con una oficina en el centro comercial Isla Azul. El patrocinio del Móstoles y su escuela de futbol se enmarca en las actividades de Responsabilidad Social Corporativa y va en la misma línea al tener una oficina cerca.

El patrocinio del Leganés durante el partido de la Copa del Rey ha sido un episodio esporádico, nos indica Pedro Sevilla, y sobre todo se debe a una iniciativa de lucha contra la violencia de género.

El patrocinio de Bufete Rosales al Rayo Vallecano va más lejos que las iniciativas del rival y proyectara el bufete madrileño durante el resto de la Liga en los televisores de los aficionados al futbol, que son muy relevantes en cifras, aunque el Rayo se bate en Segunda División. El despacho lucirá en las camisetas de todas las filiales del club, incluso en los equipos femeninos.

La rentabilidad de una inversión de cerca de 200.000 euros, como nos detallan algunos expertos, parece garantizada. Jose Baltazar Plaza recordó en la presentación del acuerdo que el Rayo Vallecano y el Bufete Rosales representan los mismos valores. Para Plaza el Rayo es un club “formado por gente de clase media y clase trabajadora que conforman el target de los clientes del despacho”. Jose Plaza además conoce bien el club vallecano al haber participado como profesional en la etapa de insolvencia del club.

Bufete Rosales Rayo VallecanoLa medición de los retornos de estas iniciativas corre a cargo de las agencias de publicidad que apoyan a los despachos cuyas inversiones no se hacen por capricho ni por motivos de ego. La irrupción de estructuras como Arriaga Asociados que en pocos años ha alcanzado puestos de altura en el ranking de las firmas españolas, que utilizan los recursos del marketing igual que en otros sectores, es un fenómeno que ha cambiado para siempre el mundo de la abogacía en España, opina un servidor y periodista, autor de este artículo.

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo