¿Se puede proteger un gazpacho?

Publicado el jueves, 8 febrero 2018

España tiene, en su oferta gastronómica, uno de los principales atractivos y una de las primeras industrias en generación de empleo. Pero no existe un marco jurídico específico que regule el sector. Cuestiones como la trazabilidad de los alimentos, la protección del consumidor, los derechos de imagen de los grandes chefs o la protección de las creaciones gastronómicas no están resueltas. El primer Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía, que se celebrará en Madrid el próximo 19 de febrero, intentará responder a estas cuestiones.

Núria Ribas / @oikit

 

De izquierda a derecha, Javier Cremades; Rafael Ansón; César Antonio Molina; y Mario Sandoval

 

Para armar este primer Congreso, iniciativa única en Europa, se han conjurado FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España), la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y el despacho Cremades & Calvo-Sotelo. En la sede de este último se han presentado las motivaciones y los contenidos de este próximo Congreso.

Su presidente, Javier Cremades, ha explicado, junto con Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, y el chef Mario Sandoval, presidente de FACYRE, el principal objetivo de esta iniciativa: “Está claro que hay una realidad social nueva y esta necesita una realidad jurídica que no tenemos. No existe un marco jurídico específico que regule el sector, lo cual es un problema, porque hay multitud de aspectos que ahora no están regulados”.

Sandoval, con dos estrellas Michelin en su pechera, ha dejado claras las preocupaciones que atenazan al sector, en un tiempo en el que muchos de los y las chefs se han convertido en auténticas estrellas mediáticas. “Necesitamos saber cómo proteger a la gastronomía, a los actores que participamos en esta industria y a la propia comida española”. Sandoval se pregunta, por ejemplo, si “¿se puede proteger un gazpacho? ¿Y una paella? ¿Cómo protejo y gestiono mis derechos de imagen o mis derechos de autor como creador gastronómico? Por no hablar de cómo podemos demostrar la trazabilidad de los alimentos que usamos”.

El Congreso no solo va a analizar la protección de la industria gastronómica (por cierto, una industria que, en España, significa por ejemplo la atracción del 15% de los 82 millones de visitas internacionales que recibimos en 2017, según Rafael Ansón), sino también la protección del propio consumidor o la vinculación de la gastronomía con la educación y la salud (un 52% de nuestra salud depende de la alimentación, según el último estudio que presentará en breve el cardiólogo Valentí Fuster).

El 19 de febrero en IFEMA

Este primer Congreso Europeo de Derecho Y Gastronomía se celebrará el lunes 19 de febrero en el marco de la cumbre anual HIP-Hospitality Innovation Planet, en la Feria de Madrid (IFEMA). Habrá cuatro mesas, cada una de ellas moderada por abogadas y abogados de Cremades y con la participación tanto de juristas como de profesionales del sector como el propio Mario Sandoval, Pedro Larumbe o Paco Roncero.

Los cuatro grandes temas que se abordarán son la propiedad intelectual de las creaciones gastronómicas y la gestión de la competencia; los aspectos laborales de la industria, como la retención de profesionales formados, el reciclaje, la formación continua, etc; la protección del consumidor a través del Derecho Alimentario (seguridad y sanidad); y la educación alimentaria, cómo implementarla en los colegios e institutos.

Javier Cremades también ha destacado que este primer Congreso no será flor de un día, si no que nace con la vocación de ser un programa estable sobre el Derecho de la Gastronomía insertándolo, además, en las industrias culturales. Pretende en todo caso funcionar como un lobby que transmita las reivindicaciones jurídicas y legislativas del sector a los poderes del Estado.

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo