Navas & Cusí felicita a la CNMV por su advertencia sobre las criptomonedas

Publicado el martes, 13 febrero 2018

El despacho Navas & Cusí felicita a la CNMV y al banco de España por la advertencia conjunta en relación a las criptomonedas. En una nota emitida el pasado 25 de enero, el despacho reclamaba que la CNMV tratara a las criptomonedas como lo que son: “chiringuitos financieros”.

En la nota de este jueves 8 de febrero, la CNMV y el Banco de España recuerdan que se trata de emisiones de ofertas publicas de valores negociables y que por tanto deben de ser comercializadas por entidades autorizadas a prestar servicios de inversión. También recuerda que deben de estar sometidas a la directiva MIFID y a las directivas de emisión de folletos y de gestores de fondos de inversión alternativos.

Navas & Cusi

Navas & Cusi

“Es exactamente lo que pedíamos; hace algunas semanas recordábamos que el art. 1 de la Ley de Mercado de Valores considera instrumento financiero cualquier derecho de contenido patrimonial susceptible del tráfico generalizado e impersonal en el mercado financiero”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, quien también recordaba que el art. 138 de la Ley de Mercado de Valores señala que quien debe comercializar esos instrumentos financieros son empresas de servicios financieros, “que deben de velar porque el producto sea adecuado a los conocimientos y perfil de riesgo del cliente”.

En la nota del pasado 25 de enero, Navas & Cusí reclamaba que la CNMV “pasara de las palabras a los hechos” puesto que “hay demasiados inversores españoles atrapados en un producto especulativo sin control ni regulación alguna”

Además, el despacho señalaba que difícilmente se pueden considerar a las criptomonedas como “monedas con valor de intercambio” puesto que de los 500 mayores e-commerce que existen en el mundo, sólo 3 aceptan los bicoins. “Se trata de un valor altamente especulativo por lo que difícilmente alguien querrá cobrar en una moneda que puede devaluarse un 50% en un mes”, señala el socio-director de navascusi.com

La CNMV advierte que en los casos de CFD´s existe un “elevado riesgo” y que la comercialización está cerrada para clientes minoristas. En los casos de futuros y opciones, se exige un folleto aprobado por la CNMV como en los casos de bonos estructurados con criptomonedas de subyacente. “En definitiva se lanza una advertencia a todos los comercializadores de criptomonedas: deben de someterse a la regulación; exactamente lo que pedíamos hace unas semanas”, señala satisfecho Navas.

La nota de la CNMV hace una advertencia más: señala que tanto las plataformas como los servicios de cambio de moneda y los prestadores de servicio de custodia podrían incurrir en delito de blanqueo de capitales de seguir actuando al margen de la regulación. “Parece que se acabó la impunidad de estos nuevos chiringuitos financieros; nos alegramos de haber colaborado humildemente a ello”, concluye el socio-director de navascusi.com.


[do_widget id=extended-featured-widget-26]


 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo