Roca Junyent informa sobre financiación empresarial en el Mobile World Congress 2018

Publicado el martes, 27 febrero 2018

Roca Junyent 4YFN

El despacho de abogados Roca Junyent ha participado en la ponencia Las ICO: La emisión de tokens como una nueva forma de financiación, organizado en el 4 Years From Now (4YFN), el evento para emprendedores impulsado por Mobile World Capital Barcelona y GSMA en el marco del Mobile World Congress 2018.

La financiación empresarial, tal y como se entiende hoy en día, está experimentando una innovadora revolución desde la llegada de la digitalización, y el blockchain es una prueba de ello. Esta nueva fórmula de financiación ha captado unos 4.600 millones de dólares a través de 430 ICOs hasta noviembre de 2017 según un informe de la Crypto Valley Association suiza, ha destacado en su charla Xavier Foz, socio de Roca Junyent. Al mismo tiempo, las ICOs ya están canalizando más dinero en proyectos blockchain del invertido por fondos de venture capital tradicionales.

El auge de las ICOs ha atraído la atención de los reguladores de las jurisdicciones nacionales e internacionales más relevantes por su potencial para captar fondos del público, su carácter transnacional y sus particularidades que desbordan los marcos legales actuales, ha explicado Foz, que también es coautor del libro Blockchain: La revolución industrial de Internet.

En este sentido, el regulador estadounidense (SEC) manifestó que la mayor parte de los tokens emitidos debían considerarse “securities” (valores negociables) aplicando el “Test de Howey”, la fórmula jurisprudencial para determinar cuándo existe un contrato de inversión. Por otra parte, la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) advirtió de los riesgos a los que se exponen los inversores en ICOs, al tiempo que también destacó que, en los casos en que las monedas o tokens se califiquen como instrumentos financieros, es probable que se estén ofreciendo valores negociables al público y se realicen actividades reguladas de colocación, negociación o asesoramiento sobre instrumentos financieros o de gestión o comercialización de entidades de inversión colectiva.

En cuanto al mercado español, la CNMV ha sido uno de los últimos reguladores en pronunciarse sobre las criptomonedas y las ICOs, considerando que la mayoría de las ICOs deberían tratarse como emisiones u ofertas públicas de valores. Aun así, tanto la CNMV como el Banco de España han advertido que, hasta la fecha, ninguna emisión de criptomoneda ni ninguna ICO ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España.

En este sentido, los reguladores han puesto de manifiesto el carácter no regulado de las criptomonedas en la Unión Europea y su carácter transfronterizo, advirtiendo del elevado riesgo de pérdida del capital invertido, los problemas de iliquidez y volatilidad extrema y de la información inadecuada que se suele facilitar a los inversores.

Para Xavier Foz es muy positivo que la CNMV se haya posicionado sobre las ICOs y que reconozca los beneficios que aportan el desarrollo tecnológico y la innovación a los servicios financieros. Sin embargo, el socio de Roca Junyent considera que “hasta que no haya una regulación específica a nivel europeo y español, las ICOs deberían analizarse de forma individual con una actitud abierta y proactiva por parte del regulador y, si es el caso, aprovechando herramientas como el “sandbox” que parece que la CNMV está cerca de implantar o a través de un eventual nuevo segmento del MAB. De lo contrario, existe el riesgo de que el talento y la riqueza vinculados a esta nueva tecnología emigren a otras latitudes más “cryptofriendly”, señala.

El workshop, al que ha asistido más de un centenar de personas, ha finalizado hablando sobre el futuro de este fenómeno global y las iniciativas de autorregulación y propuestas de evolución de esta figura para mejorar la protección de los inversores.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo