ABANCA y Marsh presentan por primera vez en España el Informe de Riesgos Globales 2018 del Foro Económico Mundial de Davos

Publicado el jueves, 1 marzo 2018

ABANCA y Marsh

ABANCA y Marsh, líder mundial en correduría de seguros y gestión de riesgos, han presentado en Santiago de Compostela el ‘Informe de Riesgos Globales’ del Foro Económico Mundial de Davos, uno de los documentos de referencia a escala mundial en el análisis de los retos geopolíticos, sociales, económicos, medioambientales y tecnológicos a los que se enfrenta el planeta.

El evento, que reunió en el Centro ABANCA Obra Social a cincuenta de los principales empresarios de Galicia, contó con la presencia de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de ABANCA, Francisco Botas Ratera, consejero delegado de ABANCA, Álvaro Milans del Bosch, presidente de Marsh & McLennan Companies en España y consejero delegado de Marsh Iberia, y José María Elguero, director del Servicio de Estudios de Marsh España. En la sesión, que supuso la presentación del ‘Informe de Riesgos Globales 2018’ por primera vez en España, también estuvo presente el consejo de administración de ABANCA al completo.

“Como entidad enraizada en Galicia y comprometida con su futuro, para ABANCA es una gran satisfacción impulsar eventos como este, que reafirman las capacidades de esta comunidad para estar presente en el ámbito de los negocios”, señaló el presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet Rodríguez, en la apertura.

El conocimiento, prioridad de la acción social de ABANCA

El presidente de ABANCA vinculó la iniciativa impulsada por la entidad financiera en colaboración con Marsh a la puesta en marcha, en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, de acciones dirigidas a la generación y difusión de conocimiento. “Lo hacemos con vocación de servicio, como una forma de contribución al bien común de la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad”, explicó Juan Carlos Escotet Rodríguez.

Ante los asistentes, el presidente de ABANCA hizo referencia a la utilidad del Informe para el mundo de la empresa. “De este documento podemos extraer valiosas conclusiones para dotar a nuestros negocios de una orientación estratégica que reduzca los riesgos que los factores geopolíticos, medioambientales, sociales o tecnológicos suponen para la actividad empresarial”, destacó. En este sentido, el presidente de ABANCA inscribió el evento en el apoyo que la entidad proporciona a los empresarios a través de la concesión de financiación, la digitalización bancaria, el acompañamiento en la gestión, o, “como en el día de hoy, a través de la puesta a su disposición de conocimiento riguroso, relevante y esclarecedor”, afirmó.

Adaptación a un mundo en constante cambio

Por su parte, Alvaro Milans del Bosch, presidente de Marsh & McLennan Companies en España y consejero delegado de Marsh Iberia, coincidió en resaltar la trascendencia del Informe para ayudar a entender el entorno de riesgos en el que se desarrolla actualmente la actividad empresarial en todo el mundo y señaló la importancia de identificar y gestionar adecuadamente los riesgos. “Vivimos en un mundo en constante mutación en el que los paradigmas económicos, políticos y sociales cambian en un entorno al que las empresas debemos adaptarnos con rapidez para sobrevivir”, apuntó.

José María Elguero, director del Servicio de Estudios de Marsh España, presentó a los asistentes el ‘Informe de Riesgos Globales 2018’, desgranando su contenido y conclusiones y analizando las implicaciones que suponen para las empresas. “La situación de bonanza económica que se percibe en todo el mundo debe aprovecharse para abordar la gestión de riesgos de forma más coordinada y eficiente”, señaló Elguero, apuntando “el riesgo de incurrir en autocomplacencia por la mejora de la economía que sin embargo sigue lastrada por las altas tasas de desempleo, especialmente juvenil y la desigualdad”.

Elguero subrayó la especial advertencia que realiza el Informe de este año respecto a los riesgos medioambientales: “Cada vez tenemos fenómenos meteorológicos adversos más frecuentes y destructivos, la temperatura del planeta aumenta cada año y la biodiversidad podría ser un recuerdo si no se actúa coordinadamente por parte de todos los gobiernos”. Con relación a los riesgos geopolíticos, llamó la atención sobre el auge de los populismos y los nacionalismos, cuestión a la que el Informe dedica llamativas advertencias. “Los proteccionismos, el populismo de izquierdas y de derechas y el auge del sentimiento nacionalista, suponen una disrupción y ponen en riesgo los sistemas democráticos”.

Para concluir, Elguero se refirió al papel de España en términos de competitividad mundial analizando la percepción que desde el Foro de Davos se transmite: “Aunque estamos en la media de Europa y Norteamérica en casi todos los parámetros analizados, destacamos en esperanza de vida, infraestructuras ferroviarias y riqueza nacional, pero quedan retos pendientes muy importantes como la productividad de nuestra fuerza laboral, la calidad de le enseñanza, la confianza en la clase política y la eficacia de los consejos de administración”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo