Comunicado de UpF con ocasión del Día Internacional de la Mujer 2018

Publicado el jueves, 8 marzo 2018

Como cada año, la Unión Progresista de Fiscales se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer reafirmando su compromiso con los valores de la igualdad, que recordemos no sólo es un derecho fundamental sino también uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico consagrado como tal en el artículo 1.1 de la Constitución.

Por ello, queremos reconocer y celebrar que nuestra sociedad vaya alcanzando un cada vez mayor grado de concienciación sobre la necesidad de llegar a la plena y efectiva igualdad entre mujeres y hombres, pero también admitir que aún nos queda mucho camino por recorrer.

Debemos así recordar que en el ámbito laboral y profesional las mujeres todavía se enfrentan a una injusta brecha salarial y a un “techo de cristal” que dificulta sus legítimas aspiraciones. Pese a la excelente formación y capacitación y al arduo esfuerzo de tantas y tantas mujeres, aún estamos lejos de alcanzar el objetivo de lograr una presencia equilibrada de mujeres y hombres en la mayor parte de los sectores.

Y por ello tenemos que seguir recordando que el 64% de la Carrera Fiscal está en la actualidad formada por mujeres, pero que los cuadros directivos siguen estando ocupados en un 65% por hombres, y ello pese a que encontramos mayoría femenina hasta la franja de edad de los 55 años, según los últimos indicadores sociológicos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado.

Reclamamos, una y otra vez, medidas que permitan eficazmente la conciliación de la vida personal, profesional y familiar, así como avanzar en materia de corresponsabilidad. Es imprescindible para ello dotarnos de un nuevo Reglamento que desarrolle, entre otras materias, las disposiciones del artículo 52 EOMF en materia de permisos y licencias para conciliar, facilitar la movilidad geográfica mediante un calendario reglado de concursos, garantizar que las licencias por maternidad y paternidad queden efectivamente cubiertas mediante sustitución externa –incluído el período vacacional subsiguiente-, y lograr el reconocimiento a los Fiscales de un permiso de paternidad de 30 días del que ya disfrutan el resto de trabajadores públicos y privados de este país, respetándose así el principio de igualdad ante la ley del artículo 14 de la Constitución.

Finalmente, en una fecha como esta queremos y debemos recordar a todas las víctimas de la violencia machista, y reclamar la implementación de las más de doscientas medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado por el Pleno del Congreso el 28 de septiembre de 2017, pero a las que aún no se ha dotado de efectividad ni presupuesto. En materia legislativa, debemos insistir en la obligación que tiene España de acoger en su totalidad las disposiciones del Convenio de Estambul, ratificado por nuestro país en el año 2014.

Sólo con medidas eficaces de sensibilización y prevención, asistencia y protección, y con la dotación a la Justicia de los medios necesarios para ofrecer una respuesta penal ágil y contundente, podremos acabar con esta ominosa realidad.

En Albacete, a 7 de marzo de 2.018.

El Secretariado de la U.P.F.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo