FEBF presenta en Forinvest el libro “Manual práctico de Compliance”

Publicado el viernes, 9 marzo 2018

FEBF Manual práctico de Compliance

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha presentado en Forinvest el libro “Manual práctico de compliance”. El acto ha sido inaugurado por D. José Roselló, Miembro del Patronato de la FEBF, La presentación ha contado con las ponencias de Miguel Bolivar, Abogado área derecho mercantil de Uría Menéndez Abogados y Andrés Iñigo Fuster,  Director departamento mercantil de Gran Thornton España. La clausura del acto ha contado con la Ilustrisima Sra. Dña. Clara Ferrando, Secretària Autonòmica d’Hisenda de la Generalitat.

Roselló ha señalado el honor que para la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros supone poder contar de nuevo en su línea editorial con profesionales de reconocido prestigio, a los que se les solicitó la elaboración de una guía para consejeros, directivos y administradores de cualquier pyme a la hora de poner en marcha e implantar un programa integral de compliance, asignando los recursos humanos y materiales necesarios para ello.

Miguel Bolivar, ha destacado la importancia de crear un mapa de riesgos, siguiendo tres pasos imprescindibles, identificar, analizar y evaluar, pero siempre teniendo en cuenta el contexto de la compañía. Boliva ha argumentado: “Para identificar los riesgos se debe hacer una auditoria legal, para analizar el riesgo hay que estudiar antes las causas y consecuencias, y por ultimo para evaluar los riesgos hay que realizar un estudio combinado de probabilidad y cuantificación.

Siguiendo con el acto, Andrés Iñigo, ha subrayado la importancia de la figura de compliance en las entidades financeras, entidades que están intensificando desde organismos internacionales y nacionales para lograr una mayor transparencia, control y solvencia del sistema financiero. Andrés ha resaltado sobre los responsables del cumplimiento normativo que “Los responsables del cumplimiento normativo son todos los trabajadores de la empresa, aunque los responsables legales ante cualquier fallo en el cumplimiento normativo son el consejo de administración, consejo de alta dirección y el personal especifico del departamento de compliance”

Para concluir con la presentación, Clara Ferrando ha señalado “las pymes suponen el 98,99% del tejido empresarial valenciano, por lo que el cumplimiento normativo es necesario. Las empresas deben de tener asesores que ayuden a los auditores a cumplir con esta normativa. Por lo que la Comunitat Valenciana necesita un cambio en el modelo productivo para consolidar el tejido empresarial”.  Ferrando ha querido destacar la labor de divulgación financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros durante más de 25 años.

La FEBF, fundación sin ánimo de lucro nacida en Valencia en 1990, constituye un foro de encuentro de elevada relevancia en la actividad económica, incentivando con sus actividades y publicaciones el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, abogados y asesores.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo